Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un trabajo sobre Juan del Encina se alza con el Premio Villar y Macías 2022
X
PREMIADOS

Un trabajo sobre Juan del Encina se alza con el Premio Villar y Macías 2022

Actualizado 27/10/2022 16:26
Redacción

Accésit para un estudio acerca del convento medieval de San Esteban y la presencia de los dominicos en Salamanca

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha concedido el Premio 'Villar y Macías', en su edición de 2022, al trabajo de investigación que lleva por título 'Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496)', del que es autora Sara Sánchez Hernández.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el CES ha decidido otorgar un accésit a la obra 'La Orden de Predicadores en Salamanca durante la Baja Edad Media. Estudio histórico-artístico del convento medieval de San Esteban', presentada por Juan Pablo Rojas Bustamante.

El premio consiste en la edición del trabajo a cargo del CES y la entrega de treinta ejemplares al autor junto con una escultura del logo de la institución cultural. Idénticas condiciones establecen las bases para el accésit.

El trabajo premiado 'Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496)' se propone mostrar la factible puesta en escena de las ocho primeras obras teatrales del dramaturgo, conservadas y transmitidas en la prínceps de su Cancionero.

Para ello, se ha pretendido recrear el ambiente y las circunstancias de su escenificación en la corte ducal de Alba de Tormes. En el estudio de las huellas de los elementos teatrales que pudieron intervenir en las representaciones dramáticas se ha empleado una metodología ecléctica, fundamentada en una labor interdisciplinar, que aúna enfoques filológicos y semióticos con la consideración de artes como la pintura, la música, la danza o la iconología, entre otras, con el objetivo de la recuperación y de la puesta en valor del patrimonio teatral del siglo XVI, en el contexto de la Salamanca renacentista.