Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca supera las 540 protecciones temporales a refugiados ucranianos tras ocho meses de guerra
X
TRAS OCHO MESES DE CONFLICTO BÉLICO

Salamanca supera las 540 protecciones temporales a refugiados ucranianos tras ocho meses de guerra

Actualizado 22/12/2022 17:32
Redacción

España se sitúa entre los países europeos que más protecciones ha concedido a ciudadanos y residentes en Ucrania

Salamanca alcanza las 542 protecciones temporales a refugiados por la guerra de Ucrania ocho meses después de la invasión por parte de Rusia. Desde su activación, y hasta el pasado 25 de octubre, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 3.811 protecciones a refugiados ucranianos en Castilla y León.

Atendiendo a los datos de Interior, Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León que ha tramitado más protecciones temporales a refugiados, solo por detrás de León (606), y seguida muy de cerca por Valladolid (539).

A nivel nacional se han superado las 150.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto bélico (150.078 protecciones).

Este dato sitúa a España entre los países europeos que más protecciones ha concedido a ciudadanos y residentes en Ucrania. El 64% de las personas que han obtenido esta protección temporal son mujeres (96.192). Por franja de edad, el 34,5% tiene menos de 18 años, el 25% tienen entre 19 y 35 años, el 33,7% tienen entre 36 y 64, y el 6,6% tienen más de 65 años.

Además, la mayoría de las personas que han conseguido la protección temporal, el 98,4% son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, mientras que el 1,5% se corresponde con ciudadanos de otra nacionalidades que residían legalmente en territorio ucraniano cuando estalló la guerra.

El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior permite otorgan la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud. El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos.

Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de loestablecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienenla protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.