En cuanto a la predicción de AEMET para los próximos días, el fin de semana podría traer lluvia con temperaturas que oscilarán entre los 18 y los 23 grados
La Dirección General de Tráfico prevé un total de 726.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León dentro de la operación especial de tráfico, que comienza este viernes a las 15 horas y que concluirá el martes 1 de noviembre a las 24 horas, tal y como ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, durante la presentación del operativo en Burgos.
Barcones ha pedido a los conductores "mucha prudencia siempre, pero especialmente durante el puente de Todos los Santos" porque, ha argumentado son fechas en las que se produce "un importante aumento de la circulación y también del riesgo".
Por provincias, el número de vehículos que se moverán por Ávila alcanzará los 80.000; en León, 87.000; en Palencia, 73.000; en Salamanca, 73.000; en Segovia, 94.000; en Soria, 44.000; en Valladolid, 116.000, y en Zamora, 54.000. El año pasado, con un puente de cuatro días, hubo 553.500 desplazamientos por Castilla y León en estas fechas y en España, algo más de cinco millones, mientras que en 2019 (tres días de puente), hubo 5,5 millones de desplazamientos en el país y en las carreteras de Castilla y León, 655.000.
Con el objetivo de velar por la seguridad vial y de facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de este operativo más de un millar de de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
También, el operativo dispondrá de medios técnicos como 55 radares fijos, incluidos los de tramo (24), y 40 móviles de control de velocidad, además del helicóptero, el dron, 24 cámaras, tres furgonetas camufladas y un camión para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
En todo el país, la Dirección General de Tráfico prevé 6,6 millones de desplazamientos, el 11 por ciento se producirán en Castilla y León, hasta los 726.000.
Según ha recalcado la delegada, las cifras de este año indican que ha habido ya 104 personas fallecidas en las carreteras de Castilla y León cuanto el 2019 hubo 87 (un 19 por ciento menos) y en 2021 hubo 83 (un 25 por ciento menos).
En los puentes de Todos los Santos de años anteriores, desde 2007, ha habido una media de una persona fallecida, si bien en 2021 no hubo ningún siniestro con víctimas mortales mientras que en 2019 hubo un accidente con una víctima mortal.
En la presentación de la operación especial han acompañado a la delegada del Gobierno, además del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar de la Rúa, y el jefe provincial de Tráfico de Burgos, Raúl Galán.
En cuanto a la predicción de AEMET para los próximos días, el viernes los cielos estarán despejados con unas temperaturas que oscilarán entre los 11 y los 22 grados, mientras que desde el domingo se prevé lluvia en el oeste de Castilla y León.