Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Torneo Magistral del V Festival de Ajedrez centra todas las miradas
X
POLIDEPORTIVO

El Torneo Magistral del V Festival de Ajedrez centra todas las miradas

Actualizado 27/10/2022 09:18
Carlos Cuervo

Se han visto partidas de alto voltaje entre grandes jugadoras

En 1497, un estudiante brillante de la Universidad de Salamanca, un tal Luis de Lucena, amigo íntimo de Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, escribió un tratado de ajedrez que sirvió de puente entre el ajedrez antiguo y el moderno, con reglas más dinámicas, y tal como se juega en la actualidad.

Este incunable de la literatura mundial se conserva en la impresionante Biblioteca de la Universidad de Salamanca, junto con otra obra posterior del italiano Damiano.

Este Festival comenzó su andadura en 2018, conmemorando el VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, donde se gestó esta obra cumbre que habla de la importancia de Salamanca, del ajedrez, y sobre todo del papel que representa España en el nacimiento del ajedrez moderno.

Y en 2022, ha alcanzado ya la V edición, un quinto torneo (con sus actividades paralelas) que puede servir de medida de la salud de un evento internacional de primer orden. Por aquí pasaron Karpov, Hou Yifan, Shirov, Ponomariov, Pia Cramling, Skripchenko, Julio Granda y este año Gata Kamsky, Kosteniuk y el ya casi salmantino Topalov, un habitual.

Aparte del español Jaime Santos, vencedor de la cuarta edición contra pronóstico, y ya casi entrando en el selecto grupo de 2700, otro joven muy especial participa en la V edición. Se trata del alemán Vincent Keymer, posiblemente el mejor jugador occidental joven (tiene 17 años) del mundo, y con verdaderas posibilidades de llegar a ser un día campeón mundial (ha sido subcampeón de Europa absoluto a los 16). Pues bien, ambos se enfrentaron en la primera jornada de Salamanca. Al final, a pesar de que el alemán intentó complicar con Cc4 la posición no daba para más que el equilibrio. Tablas. Las únicas de la primera tanda.

Otra partida de voltaje fue la que enfrentó a dos campeones mundiales, como Topalov y Kosteniuk. Resultado incierto por momentos. Partida tensa con muchas sutilezas tácticas a pesar de jugarse una Italiana Giocco Piano tranquila. Las negras consiguieron una pequeña venta posicional al instalar primero un caballo en c5 y luego otro en e5. Pero el intento de contrajuego de Kosteniuk de reaccionar en el flanco de rey con f4 no obtuvo sus frutos. Tal vez fue ahí cuando se equivocó. En las demás partidas destacar el triunfo de la húngara Ticia Gara contra Sabrina Vega en una posición aparentemente equilibrada en el medio juego, y la de Kamsky con su favorita Londres tras ir incrementando su ventaja posicional.

En la segunda ronda, destacaban de entrada las partidas Socko (actual campeona de Europa)- Santos y Kosteniuk-Kamsky. Este último es otro de los grandes nombres de la historia. Desde niño prodigio a subcampeón del mundo y tras su regreso a la competición hace unos años ha logrado el título de campeón del mundo de rápidas en 2011. Impresionante su palmarés y su vida de película. Y su partida de hoy fue muy interesante por sus complicaciones. Incluso hasta el final estaban las espadas en alto y la excampeona del mundo pudo hacer tablas. La jugadora polaca tuvo una posición muy interesante con el leonés Santos, con muchas líneas de ataque peligrosísimas. Jaime tuvo que defenderse de forma interesante con una maniobra de alfil (d8-b6) muy sutil y compleja, aunque siempre con control. Su espíritu de lucha es encomiable y bueno para los aficionados. Por último, Topalov ganó a Sabrina tras desequilibrar una posición ligeramente favorable.