Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Centro Internacional del Español
X
LUZ DEL AMANECER

Centro Internacional del Español

Actualizado 28/10/2022 07:49
Juan Robles

Hace pocos días tenía lugar en Salamanca un acontecimiento importante para el mundo y más importante para nuestra ciudad, que ha pasado prácticamente desapercibido: la inauguración del Centro Internacional del Español. El Centro se encuentra encuadrado en la Universidad de Salamanca. Ésta venía realizando congresos lingüísticos frecuentes y muy concurridos. Se veía conveniente ampliar los campos del estudio del español. Y eso pedía tener espacios más amplios y de funcionamiento con una cierta independencia.

Las miradas se centraron en el edificio del Antiguo Banco de España en Salamanca, que no se veía en qué institución salmantina podría ser útil, aprovechando la grandeza del edificio, de una hermosa fachada de estilo franquista. Con gran acierto se ha conservado esta fachada. En cambio, el interior ha sido remodelado completamente, adaptándose a la nueva finalidad. Los salmantinos podrán visitarlo y conocerlo, interesándose por las diferentes dimensiones del español, en las jornadas de puertas abiertas, que están teniendo lugar en los meses de octubre a enero.

Al frente del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca se encuentra como directora la Dra. M. Nieves Sánchez González de Herrero, Catedrática de Lengua Española y directora de numerosos proyectos de investigación, habiendo centrado sobre todo su actividad en la historia del castellano, la dialectología y lexicografía históricas. Es, por tanto, una persona bien preparada para asumir los objetivos del Centro Internacional del Español.

He aquí la descripción de los fines del Centro internacional, que nos presenta la página web del mismo: http://cie.usal.es:

“El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca tiene como eje principal de su actividad la lengua española. Divulgación, investigación, conocimiento, encuentros, exposiciones, congresos, redes de conocimiento, proyectos colaborativos, actividad empresarial, talleres, conferencias, bibliotecas virtuales, visitas y estancias de profesores y estudiantes de cualquier rincón del mundo son algunas de las líneas que configuran su quehacer diario. Creado en la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII centenario, quiere ser un lugar de encuentro para quienes tienen interés por la lengua española en cualquiera de sus dimensiones y manifestaciones, desde la literatura al cine, desde la historia a los estudios de género, desde la ciencia hasta el arte, desde la música a las redes sociales”.

Algunas veces se discute si el español se habla mejor en Salamanca o en Valladolid. Sea como sea, el español es investigado y expandido con eficacia por la Universidad de Salamanca. He aquí la opinión del concejal de turismo de nuestra ciudad Fernando Castaño: “Salamanca es la zona cero del español. Nuestra Universidad, con los cursos internacionales y nuestras 16 escuelas oficiales acreditadas por el Instituto Cervantes van a contar con un gran centro de apoyo: El Centro Internacional del Español”.

En la página web del Centro se definen los objetivos del mismo:

El CIEUSAL se constituye como:

- Promotor de la cooperación y las relaciones internacionales, intercambios, acuerdos y ofertas de servicios con instituciones de prestigio internacional, empresas del mundo de la lengua y la cultura española, editores,

distribuidores internacionales, medios de comunicación, publicistas, etc.

- Centro de investigación lingüística y metodológica especializado en aplicaciones a la enseñanza del español como primera y como segunda lengua en contextos multilingües.

- Generador de recursos y materiales aplicados a la enseñanza: creación de métodos, contenidos audiovisuales, libros de texto, diccionarios, glosarios, cursos con fines específicos, etc.

- Centro de referencia y espacio (físico y virtual) de consulta de recursos para expertos del español de todo el mundo, estudiosos y público en general.

- Impulsor del español como lengua para el desarrollo de la ciencia, el conocimiento, la cultura, los negocios, la diplomacia, etc.

- Organizador de eventos académicos, culturales, de divulgación y empresariales en el ámbito del español.

- Difusor de la lectura y la creatividad en español.

El español, lengua hablada como idioma nativo por 490 millones de personas en todo el mundo, y como segundo idioma por otros muchos, está presente también en el mundo de todas las comunicaciones sociales e incluso en el mundo de la informática y de la industria. Así el idioma nos enriquece a todos los que lo hablamos, también económicamente pero sobre todo humanamente creando comunidad internacional con tantas naciones que hablan el español, especialmente en el continente hispanoamericano.

Nos alegra tener en nuestra ciudad un centro tan significativo y útil como es el Centro Internacional del Español, al que será bueno visitar en la Plaza de los Bandos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.