Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mariquelo volverá a ascender a la Catedral para mostrar su apoyo a Alcer y Ascol
X
este lunes, a las 11.30 horas

El Mariquelo volverá a ascender a la Catedral para mostrar su apoyo a Alcer y Ascol

Actualizado 27/10/2022 13:50
Redacción

Como otros años contará con el acompañamiento de grupos folclóricos

Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo' volverá a cumplir con la tradición de la víspera de Todos Los Santos subiendo a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, vestido de charro con su gaita y tamboril. Será la 36 edición de la popular ascensión, que comenzará a las 11.30 horas del próximo lunes, 31 de octubre, al son de los grupos folclóricos que acompañarán al famoso tamborilero.

En lo alto de la Catedral no faltará su habitual mensaje solidario que, en esta ocasión, servirá para apoyar a los integrantes de Alcer Salamanca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón) y de Ascol (Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre).

Tras la subida a la Catedral la jornada continuará con una comidad en el restaurante Ruta de la Plata, donde se entregarán los galardones a los siguientes comerciantes: "Fernando de La Antigua, Paco y Paqui de Acera, Raúl y Gemma de Hergaher, Loli y Eusebio de El Majuelar, y Alfonso y Vitoria de La Panadería de Carbajosa", explicaba El Mariquelo. Finalmente, a las 18.00 horas, en la Plaza Mayor, concluirán los actos con bailes tradicionales.

César García

La historia del Mariquelo

Personaje típico de Salamanca que cada año, la víspera de Todos los Santos sube al campanario de la Catedral Nueva para conmemorar el hecho de que el terremoto de Lisboa del uno de Noviembre de 1755 apenas afectó a la estructura de este edificio.

Al comenzar los temblores, los ciudadanos corrieron a refugiarse dentro de la Catedral, un estrépito conmovió a todos, columnas, paredes, y bóveda crujieron en continuo movimiento. La Catedral a pesar de todo resistió a excepción de la torre de las campanas que quedó dañada, y desde entonces tiene una pequeña inclinación.

En agradecimiento porque los daños solo fueron materiales el Cabildo determinó celebrar actos religiosos todos los días 1 de noviembre y la víspera, el 31 de octubre, se avisaría a la ciudad tocando las campanas de la torre. Incluida la llamada "campana del reloj" pues esta campana tocó por si misma el 1 de noviembre de 1755 zarandeada por los envites del terremoto.

Se dice que aquí es donde supuestamente comienza la tradición del Mariquelo. Dentro de la catedral tenía la vivienda una familia que se encargaba de llevar a cabo los distintos toques de campanas y fueron ellos los encomendados para cumplir con el edicto del Cabildo. Una familia sobradamente conocida en Salamanca con el apodo de los "Mariquelos"

Este hecho se convirtió en una tradición popular y desde entonces subían hasta el punto más alto de la torre. En 1976, Fabián el último descendiente de la familia de los Mariquelos cumplió por última vez con una tradición centenaria, siendo el último Mariquelo.

Sin embargo Ángel Rufino de Haro nueve años después rescata aquel cometido, y el 31 de Octubre de 1985 asciende a lo más alto de la torre de la Catedral ataviado con el típico traje charro para tocar una charrada con el tamboril y la gaita, congregando a los salmantinos a los pies de la Catedral para ver tan arriesgado ascenso. Así pasó a convertirse en el nuevo "Mariquelo".

Redacción / Archivo