Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuperan documentos históricos de la UGT que fueron requisados durante la Guerra Civil por el bando nacional
X
Centro Memoria Histórica

Recuperan documentos históricos de la UGT que fueron requisados durante la Guerra Civil por el bando nacional

Actualizado 26/10/2022 13:55
Redacción

Además, tras dos años de trabajo, se ha realizado su digitalización quedan a disposición de cualquier persona interesada en ellos

El Centro Documental de la Memoria Histórica, en la plaza de los Bandos, ha acogido esta mañana un acto para anunciar la recuperación y digitalización de los fondos de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA).

Esta documentación fue requisada durante la Guerra Civil por el bando nacional y en la actualidad se encuentra depositada y custodiada en el CDMH. Pertenecía a las sociedades obreras y federaciones de industria asociadas a la UGT, antecesoras de la actual Federación de Industrias, Construcción y Agro.

Con el fin de recuperar estos fondos, la UGT-FICA inició, en 2010, un proyecto para su digitalización y puesta a disposición de cualquier persona interesada en ellos, proyecto que se ha prolongado hasta la actualidad y se ha desarrollado en varias fases , la última fase de ellas entre 2020 y 2021.

La presentación de estos fondos contó con la presencia de la secretaria de Administración y Recursos de UGT-FICA, Lucia García Quismondo, el director del Área de Cultura y Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, José María Uría Fernández, y el director del CDMH, Manuel Melgar Camarzana.

Fotos de David Sañudo