Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Condenada a dos años de cárcel a la ex alcaldesa de Béjar por un delito de coacciones
X
Béjar | Caso Mansilla

Condenada a dos años de cárcel a la ex alcaldesa de Béjar por un delito de coacciones

Actualizado 26/10/2022 14:19
Redacción

Martín Vázquez deberá, además, indemnizar con 1.500 euros a cada uno del agente de la Policía Local que intervinieron durante el incidente de la calle Mansilla

El llamado “caso Mansilla”, el incidente protagonizado por la ex alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, durante el desarrollo de un desalojo de un local situado en este punto de la ciudad textil, tiene ya su sentencia.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a la exregidora, como autora responsable de un delito de coacciones, con aplicación de la circunstancia agravante de prevalerse de su carácter público, “a la pena de dos años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para empleo o cargo público, referido al cargo de Alcalde o de Concejal durante el tiempo de la condena”. El documento asegura que el hecho denunciado ha quedado "suficientemente acreditado, que la acusada, entonces Alcaldesa de la localidad de Béjar, sin estar legítimamente autorizada y excediéndose de sus funciones, interfirió en la legítima actuación que estaban desarrollando los agentes de la Policía Local".

Además, deberá indemnizar “en la cantidad de 1.500 euros cada uno” a los dos agentes del cuerpo de Policía Local “por los daños morales producidos” y deberá “satisfacer la mitad de las costas devengadas en este procedimiento, comprensivas también de la mitad de las ocasionadas a la acusación particular y declarando las restantes de oficio” tal y como se indica en el auto.

Sin embargo, la sentencia absuelve a Elena Martín Vázquez del delito de prevaricación administrativa “del que ha sido acusada en el presente procedimiento, por la Acusación Particular, con todos los pronunciamientos favorables inherentes al mismo”.

La ex primera edil podrá poner un “recurso de apelación ante la Audiencia para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia” en un plazo de diez días.