Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estrenan un tramo de 16 kilómetros de la carretera SA-104 que une Guijuelo con Ávila
X
La Junta invierte 1,2 millones

Estrenan un tramo de 16 kilómetros de la carretera SA-104 que une Guijuelo con Ávila

Actualizado 26/10/2022 14:27
EP

Un recorrido del que se benefician los municipios de Cespedosa de Tormes, Puente del Congosto y Gallegos de Solmirón

La Junta ha invertido 1,2 millones en el ensanche y reposición del firme de un total de 16 kilómetros de la carretera SA-104, que conecta Guijuelo (Salamanca) con el límite de la provincia de Ávila.

El objetivo de esta intervención ha sido "mejorar el confort y, sobre todo, la seguridad de todos los usuarios de la misma", ha apuntado este miércoles el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, durante la visita realizada a la zona.

El tramo en el que se ha llevado a cabo la actuación comprende desde la intersección con la carretera DSA-160 hasta la provincia abulense, un recorrido del que se benefician los municipios de Cespedosa de Tormes, Puente del Congosto y Gallegos de Solmirón.

Así, la Administración ha dado "respuesta" a una petición realizada "tanto por parte de la Delegación Territorial como por los vecinos de estos municipios, al establecerse como su vía de comunicación directa con Guijuelo", ha señalado Puerta.

Más en concreto, las obras realizadas incluyen "diferentes soluciones técnicas" a lo largo de los 16 kilómetros de la superficie intervenida. En el primero de ellos, desde la intersección con la carretera DSA-160 hasta el inicio de la travesía de Cespedosa de Tormes, la Juntaa ha ampliado el trazado hasta conseguir dos carriles de tres metros y sus respectivos arcenes pavimentados de un metro, con objeto de "unificar la anchura de la carretera entre las poblaciones de Guijuelo y Cespedosa de Tormes".

El segundo es el correspondiente a la travesía del propio municipio de Cespedosa de Tormes, donde ha renovado "integralmente" el pavimento con una nueva capa de mezcla bituminosa. Y en el tercero, desde el final de la travesía de Cespedosa de Tormes hasta el Límite Provincial de Ávila, ha permitido un ensanche que alcanza una sección de dos carriles de tres metros y arcenes pavimentados de 0,5 metros, para equipararla a la existente en la carretera AV-104 hasta Piedrahita.

Otras mejoras

Además de la ejecución de las unidades de firme, ha renovado la señalización horizontal, vertical y de balizamiento y defensas conforme a la normativa vigente y ha destacado, dentro de la colocación de la barrera, la incorporación de diversos tramos de barrera de motoristas en aquellas zonas que, con la necesidad de barrera de seguridad, tienen un trazado con curvas de radio menor o igual a 200 metros, tal y como indica la normativa de aplicación.

Finalmente, la Junta de Castilla y León ha realizado un recrecido de las bermas hasta el arcén pavimentado, el reperfilado de las cunetas y la limpieza de las obras de drenaje para "garantizar la evacuación de las aguas de lluvia".

"La actuación que hemos llevado a cabo en esta carretera es un claro ejemplo del compromiso que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene con la conservación, mantenimiento y mejora de una Red Autonómica de Carreteras que cuenta con 11.500 kilómetros de extensión y que se establece como la vía conexión básica entre los municipios de nuestra Comunidad", ha concluido Jesús Puerta.