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ES Alert o 112 inverso: esta es la fecha en la que se probará en Castilla y León
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SERVICIO DE ALERTAS DE EMERGENCIA

ES Alert o 112 inverso: esta es la fecha en la que se probará en Castilla y León

Actualizado 27/10/2022 08:30
Redacción

Este sistema tiene como objetivo alertar a la población que se encuentre en una zona afectada por una emergencia o catástrofe inminente.

¿Sabes qué es el protocolo ES-Alert o sistema 112 inverso? El próximo día 10 de noviembre se probará en Castilla y León, sumándose al resto de las comunidades autónomas en las que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha comenzado a realizar pruebas de funcionamiento del protocolo ES-Alert.

Este sistema, también conocido como 112 inverso, tiene como objetivo alertar a la población que se encuentre en una zona afectada por una emergencia o catástrofe inminente.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área concreta, con lo que se puede avisar a la población de un peligro, dar indicaciones de actuación, instrucciones ante un problema... Si te llega uno de estos mensajes, debes saber que no es un timo o una falsa alarma, sino una prueba del sistema de alertas oficial previsto por el Ministerio del Interior de España.

Protección Civil ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas. Este jueves, día 27, se probará en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. El día 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. El 10 de noviembre, en el País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

El objetivo de estas pruebas es que la población conozca el sistema de alertas de emergencia y la forma en que se avisa, por si algún día se recibe un aviso de verdad que pueda identificarse y reconocerse fácilmente.

¿En qué consiste la prueba?

Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil.

En algunos teléfonos móviles sonará un pitido, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial, al tratarse simplemente de una prueba de funcionamiento.

Todos los móviles actuales están preparados para recibir estos mensajes de alerta, independientemente de si está en silencio o en modo no molestar.

La alerta consiste en un pitido (bastante molesto, capaz de llamar la atención de los usuarios) y una vibración junto con la llegada de un mensaje de texto.