Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los municipios de Salamanca que recibirán ayudas del Ministerio para rehabilitación de edificios
X
PLAN DE RECUPERACIÓN

Estos son los municipios de Salamanca que recibirán ayudas del Ministerio para rehabilitación de edificios

Actualizado 26/10/2022 11:35
Redacción

Más de 4,5 millones de euros para 10 proyectos de entidades locales de la provincia de Salamanca dentro del programa de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido más de 4,5 millones de euros para 10 proyectos de entidades locales de la provincia de Salamanca dentro del programa de ayudas para la rehabilitación de edificios de su titularidad, incluido en el Plan de Recuperación.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Los 10 proyectos corresponden a Villares de la Reina, Salamanca capital (2 proyectos han obtenido financiación), Béjar, Pedroso de la Armuña, Cantalapiedra, Navarredonda de la Rinconada, Candelario, Rágama y Vallejera de Riofrío.

Así, Mitma ha publicado este martes, en sede electrónica, la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estos son los municipios de Salamanca que recibirán ayudas del Ministerio para rehabilitación de edificios  | Imagen 1

En total, el Ministerio ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. En este punto, cabe recordar que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios -como Salamanca capital- que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.

Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros, siendo la subvención media por solicitud de 579.531 euros. Cabe destacar, que, de estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza.