Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El aviso del Banco de España: se endurecen las condiciones para pedir un préstamo
X
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

El aviso del Banco de España: se endurecen las condiciones para pedir un préstamo

Actualizado 25/10/2022 18:50
Redacción

Solicitar un préstamo al banco ya es más difícil, por el endurecimiento de los criterios de concesión y las condiciones aplicadas

Solicitar un préstamo al banco ya es más difícil, por el endurecimiento de los criterios de concesión y las condiciones aplicadas, y lo será aún más antes de que finalice el año. Así lo advierte el Banco de España, cuya Encuesta sobre Préstamos Bancarios, de octubre de 2022, también refleja una caída en la demanda de préstamos durante el tercer trimestre,.

Las principales entidades bancarias españolas han endurecido los criterios de concesión de préstamos, principalmente por el aumento de los riesgos percibidos por los bancos por el deterioro de las perspectivas económicas y, en menor medida, por el incremento de sus costes de financiación ante el proceso de normalización de la política monetaria.

Los criterios de concesión se endurecieron más notablemente en el segmento de financiación a los hogares para la adquisición de vivienda, que registró la caída más pronunciada en un trimestre desde 2008, debido al deterioro de perspectivas económicas y del mercado de vivienda, el empeoramiento en la solvencia de los prestatarios, la menor tolerancia al riesgo, los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos.

En la misma línea, los criterios de concesión de crédito se endurecieron en el crédito al consumo, en este caso sobre todo por el deterioro de las perspectivas económicas generales, registrándose un aumento del porcentaje de solicitudes de fondos denegadas en el tercer trimestre.

En el segmento de empresas, los criterios se endurecieron tanto para pymes como para grandes empresas y, en esta línea, aumentó también el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas a empresas.

El endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos se materializó a través de un aumento del coste, si bien en la mayoría de los segmentos dicho coste se elevó más lentamente de lo que lo hicieron los tipos de interés de mercado, lo que llevó a un estrechamiento de los márgenes.

Al tiempo que se contrajo la oferta, descendió la demanda de préstamos en todos los segmentos, debido al aumento de los costes de financiación y, en el caso de los hogares, a la menor confianza de los consumidores, que se vieron influidos por el aumento de la incertidumbre, según reflejan los resultados obtenidos por el Banco de España.

De cara al cuarto trimestre de 2022, las entidades financieras prevén que, de nuevo, se produzca una contracción generalizada de la oferta y de la demanda de crédito, en un contexto de deterioro de las perspectivas macroeconómicas y en el que se espera que continúe el proceso de normalización de la política monetaria.

En cuanto al crédito a hogares, los bancos prevén que en la última parte del año que se intensifique el ritmo de descenso de la oferta y de la demanda de préstamos, tanto para la adquisición de vivienda como para la adquisición de bienes de consumo.

De igual manera, en el segmento empresarial las entidades españolas vaticinan que se acentuará la pauta de endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos como de la caída de la demanda.