Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Me han dado el alta, ¿y ahora qué?", piden más recursos para los afectados por el daño cerebral
X
reivindicación de Asdace

"Me han dado el alta, ¿y ahora qué?", piden más recursos para los afectados por el daño cerebral

Actualizado 26/10/2022 18:09
Redacción

Un grupo de personas afectadas se concentraba en la plaza de San Vicente y después realizaba un paseo 'accesible'

La Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace) celebra la Semana del Daño Cerebral Adquirido con actos reivindicativos, talleres y un paseo accesible, entre otras propuestas.

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, esta mañana, integrantes de Asdace se concentraban en la plaza de San Vicente para la lectura del Manifiesto del Día de Daño Cerebral Adquirido, en el que pedían más recursos para los afectados. Despúes tenía lugar un paseo 'accesible' a la Plaza Mayor de Salamanca, en el que se valoraron las dificultades a nivel de accesibilidad que pueden encontrarse en los alrededores. Este tarde y el jueves continúan las actividades.

TARDE del 26 DE OCTUBRE

  • Taller de fisioterapia:” Movilizaciones y transferencias”. Dirigido a usuarios y cuidadores. Hora: 17:00 h. Lugar: Plaza de San Vicente
  • Taller de logopedia:” Cerebro y lenguaje”. Dirigido a personas con daño cerebral y cuidadores. Hora: 18:30h. Lugar: Plaza de San Vicente y también posibilidad de conexión a través de google meet.
  • Iluminación de las fuentes con los colores corporativos del Daño cerebral: azul y amarillo.
  • Difusión a través de las pantallas luminosas de la siguiente información: Día 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido. ASDACE.

JUEVES, DÍA 27 DE OCTUBRE

  • Taller de estimulación cognitiva para personas con afasia. Hora: 11:30h. Lugar: Plaza de San Vicente.
  • Taller sobre productos de apoyo para las actividades de la vida diaria. Hora: 12:30h. Lugar: Plaza de San Vicente.
  • Taller de familias: “Descubriendo el Daño Cerebral Adquirido”. Hora: 17:00h. Lugar: Plaza de San Vicente.
  • Taller de familias: “Un cuidador, dos vidas. Manejando la dependencia”. Hora: 18:00h. Lugar: Plaza de San Vicente.

VIERNES, DÍA 28 DE OCTUBRE

  • Visita cognitivo-cultural al yacimiento arqueológico del “Cerro de San Vicente”. Hora: 11:00 h. Salida desde la Plaza de San Vicente.

Manifiesto

Por el cumplimiento de los derechos y por una necesaria accesibilidad. Mañana lo puedes necesitar tú

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce en el cerebro a causa de un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral; entre otros motivos. Como consecuencia tu vida y la de tu familia cambia por completo de manera súbita e inesperada. Actividades que antes hacías sin ningún problema como usar el transporte público, renovar el pasaporte o hacer una transferencia bancaria ahora te suponen un enorme esfuerzo físico y cognitivo.

El medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido que vivimos en España tenemos derechos, y queremos que éstos se respeten y se cumplan. Uno de ellos es mejorar nuestra inclusión en la sociedad: sentir que somos autónomos y que podemos valernos por nosotros mismos. Pero para ello necesitamos que se corrijan muchas cosas en el ámbito de la accesibilidad universal. La accesibilidad no es sólo que podamos entrar sin dificultades a un edificio; también existen obstáculos que dificultan nuestra accesibilidad cognitiva.

La cognición es lo que nos permite comprender el mundo que nos rodea: entender la señalización de las calles o de los edificios públicos, por ejemplo. Gracias a la cognición aprendemos, reflexionamos y tomamos decisiones. Sin embargo, una de las secuelas más frecuentes del Daño Cerebral son las alteraciones cognitivas, que hacen que recursos y herramientas que antes formaban parte de nuestro día a día ahora los veamos como un rompecabezas.

Estas dificultades tienen dos responsables: por un lado, el propio Daño Cerebral Adquirido, que trastoca el funcionamiento normal de nuestro cerebro. Y, por otro lado, las administraciones o empresas que no adecúan la información de carteles, servicios o trámites a las personas con problemas cognitivos.

Afortunadamente, desde la Administración Pública se van dando pasos para que los espacios y recursos sean accesibles cognitivamente. El pasado 31 de marzo se aprobó la modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece y regula la accesibilidad cognitiva. No obstante, aún queda mucho por hacer y por avanzar