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Posibles reclamaciones a Vueling y otras aerolíneas si vas a viajar por Europa
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Derechos del viajero

Posibles reclamaciones a Vueling y otras aerolíneas si vas a viajar por Europa

Actualizado 26/10/2022 11:18
Adrián Martín

Los derechos de los pasajeros en Europa están protegidos por el Reglamento CE 261, que regula tanto los casos en los que los pasajeros pueden recibir una compensación como los importes reclamables

Tras un verano movidito en los aeropuertos europeos, Vueling, Iberia y Ryanair se coronan como las aerolíneas que más reclamaciones han recibido. Las causas son varias, pero principalmente se deben a retrasos y cancelaciones de vuelos.

Este dato no es de extrañar si tenemos en cuenta que muchas aerolíneas han sufrido las consecuencias de las distintas huelgas convocadas por distintos sindicatos.

Por eso, y aunque parece que lo más grave en cuanto a paros convocados por parte del personal de las aerolíneas ya ha pasado, no está de más que aquellos que vayan a subirse a un avión, incluso en temporada baja, tengan presente sus derechos como pasajeros y sepan que pueden acudir a los expertos de AirHelp para asesorarse y presentar sus reclamaciones a Vueling, Ryanair, Iberia o cualquier otra compañía.

Qué puedo reclamar a Vueling, Iberia u otra aerolínea en Europa

Los derechos de los pasajeros en Europa están protegidos por el Reglamento CE 261, que regula tanto los casos en los que los pasajeros pueden recibir una compensación como los importes reclamables.

Las situaciones a las que uno puede enfrentarse en un aeropuerto son muchas: desde la pérdida de equipaje hasta la cancelación total del vuelo. En la mayoría de los casos, la compensación a recibir (si corresponde) dependerá también de otros factores: los kilómetros del trayecto del vuelo, las horas de retraso o la antelación con la que la aerolínea notifique al pasajero.

Es por eso por lo que, ante tantos casos, condiciones y excepciones, es muy recomendable poder acudir a ayuda experta para reclamar lo que corresponda en cada caso. Sin embargo, nunca está de más tener unas nociones básicas, sobre todo para saber cómo actuar en el aeropuerto.

Reclamar vuelos retrasados

Los pasajeros podrán reclamar vuelos retrasados a Vueling, Ryanair o cualquier otra aerolínea que opere en el territorio cubierto por el reglamento europeo en cuestión siempre y cuando se trate de un retraso de mínimo 3 horas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cómputo de estas horas de retraso no se hace según la hora de despegue prevista, sino tomando como referencia la hora de aterrizaje a partir de la hora en la que el avión abre sus puertas en el aeropuerto de destino. Es decir, se podrá reclamar una compensación por vuelo retrasado siempre que el avión abra sus puertas en el destino con más de 3 horas de retraso.

Por supuesto, la causa del retraso será determinante a la hora de establecer si la aerolínea debe o no compensar a los pasajeros, de modo que, si el retraso se debe a causas externas (como el mal tiempo o una huelga de controladores aéreos como la de Francia el mes pasado), los pasajeros no podrán reclamar una compensación.

Si, en cambio, la causa depende de la aerolínea, se podrán reclamar importes que van desde los 250 hasta los 600 euros.

Así, si tu vuelo se retrasa, asegúrate de hacer fotografías de los paneles de control del aeropuerto, sobre todo a la llegada. Además, guarda los tickets de todos los gastos que hayas tenido que hacer en el aeropuerto de origen (alimentación) durante la espera, pues en muchos casos también son reclamables.

Reclamar vuelos cancelados

Algo muy similar ocurre con los vuelos cancelados. Si Vueling, Ryanair o cualquier otra compañía te cancela el vuelo con origen y destino en territorio europeo con menos de 14 días de antelación, podrás presentar una reclamación cuyo importe también variará en función de las condiciones de tu vuelo original y del vuelo alternativo que la aerolínea debe ofrecerte.

Los importes para reclamar en estos casos van desde los 250 hasta los 600 euros. La causa de la cancelación también será determinante en estos casos. Por eso, es importante que, si cancelan tu vuelo, te informes sobre la causa, conserves tu tarjeta de embarque o billete, y no firmes nada que pueda comprometer tus derechos.

Las aerolíneas con vuelos cubiertos por el reglamento europeo deben proporcionarte un vuelo alternativo y compensarte en función de las condiciones de este (según la diferencia horaria entre el vuelo original y el alternativo). Además, deben ofrecerte alojamiento gratuito, de ser necesario, y abonarte la diferencia del precio del pasaje si el vuelo alternativo es en una clase inferior. Si, por el contrario, el vuelo alternativo te hace volar en una clase superior, la aerolínea no podrá cobrarte la diferencia en el precio del billete.

Como las compensaciones dependen de cada vuelo, consultar con expertos en caso de cancelaciones o retrasos permitirá a los pasajeros ejercer sus derechos y recibir las compensaciones correspondientes.