Entre los intelectuales que lo impulsaron destacan dos profesores de la Universidad venidos del País Vasco: Miguel de Unamuno y Tomás Elorrieta
La Sala de la Palabra Teatro Liceo acogerá el miércoles 2 de noviembre a las 20.00 horas, la presentación del libro 'El Ateneo de Salamanca (1912-1924)'. Un trabajo de Luis Gutiérrez Barrio, editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
A lo largo de los primeros años del siglo XX, en los ámbitos culturales y académicos de Salamanca circulaba un rumor que clamaba por la creación de un Ateneo en una ciudad en la que se hacía una vida cultural tan intensa. A finales de 1912 se celebran las primeras reuniones en las que se va dando forma a lo que debía ser ese Ateneo.
Entre los intelectuales que participan en esas reuniones destacan dos profesores de la Universidad venidos del País Vasco: Miguel de Unamuno y Tomás Elorrieta. Durante los primeros meses de 1913 se celebran las primeras actividades, así como el nombramiento de la primera Junta Directiva en la que Unamuno es designado Presidente, cargo que no abandonará.
A lo largo de este libro, el lector podrá seguir muy de cerca la historia del Ateneo de Salamanca, desde su fundación hasta su decadencia y desaparición, sin olvidar los años de esplendor en los que recibió a personalidades del ámbito cultural, político y social de gran relevancia nacional e internacional.