Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Ha sido una programación simple y escasa para costar 200.000 euros"
X
Alba de Tormes

"Ha sido una programación simple y escasa para costar 200.000 euros"

Actualizado 24/10/2022 19:28
Redacción

El Grupo Socialista tacha de "vergonzoso" el gasto en las pasadas fiestas patronales, que, junto a otros eventos, supone "casi el doble" de lo presupuestado

El Grupo Municipal Socialista de Alba de Tormes considera "vergonzoso" el gasto de más de 200.000 euros en las pasadas fiestas patronales, que sumados a los 100.000 de las fiestas de la Transverberación y otros eventos, "hace que el coste sobrepase los 300.000 euros, cuando la partida total presupuestaria de festejos es de 160.000". Esto, señalan los socialistas, "supone gastar casi el doble de lo presupuestado, y, lo que es más grave, no haberse realizado la pertinente modificación presupuestaria”, algo, añaden, "a lo que nos tiene acostumbrados el PP, ya que en 2014 gastó en fiestas 79.000 euros más de lo presupuestado".

Una vez finalizadas las fiestas, el PSOE considera que es "el momento de que los albenses conozcan su coste y el proceder del equipo de Gobierno durante el desarrollo de las mismas".

Consideran "un error, como la mayoría de vecinos, condicionar toda la programación festiva por gastarse casi 100.000 euros en una corrida de toros. Festejo este, al que, por la nefasta gestión del Ayuntamiento en la venta de las entradas, no han podido acudir la mayoría de albenses. Los mismos que van a sufragar las pérdidas que ha supuesto dicho espectáculo". Desde Alcaldía, aseguran, "se ha negado a este Grupo la información del número de entradas puestas a la venta en taquilla el día 3 de octubre".

"No es de recibo gastarse más de 200.000 euros para una programación simple y de escasa calidad, y en la que se han suprimido actos tradicionales y gratuitos como el encierro nocturno o los encierros con novillos, que congregaban a multitud de albenses y visitantes". Tampoco, añade el PSOE, "parece lógico escatimar unos refrescos a algunos colectivos el día de su celebración con lo que han costado las fiestas. La puntualidad en algunos actos, como nos tiene acostumbrados este concejal, han brillado por su ausencia".

En sus críticas, el Grupo Socialista hace referencia a las palabras del edil de Festejo: "Dice que en el apartado logístico se ha reforzado el dispositivo de limpieza con camiones y barredora; contratado, por cierto, a una empresa ajena al municipio, cuando lo lógico hubiera sido reforzar el servicio de limpieza con personal de la villa como se ha hecho siempre. Pese a ello, fue visible y vergonzoso el estado en el que se encontraban algunas calles el día 15 durante el transcurrir de la procesión de la patrona. O que algunas calles de nuestra villa no hayan sido barridas desde el día 14 hasta el jueves día 20". Mención aparte, añade, "merece haber tenido cortada una calle próxima a centros escolares durante diez días, el motivo era la celebración de dos encierros que tuvieron lugar con una diferencia en el tiempo de una semana". Una "vergonzosa imagen para un municipio turístico, que además celebra Centenarios Teresianos", afirma.

Una muestra más de "la falta de previsión de la Concejalía, fue realizar la mesa de contratación para la adjudicación de lotes de terreno para la instalación de puestos y atracciones cuatro días después de que estuvieran las atracciones funcionando, con el riesgo y responsabilidad que conlleva esta negligencia para el consistorio y usuarios".

El PSOE considera que "Alba de Tormes merece una organización y unos gobernantes a la altura de la importancia que tiene nuestra villa".

Desde el Grupo Socialista se quiere agradecer a los albenses y visitantes "el civismo y buena disposición que han mantenido para disfrutar de las fiestas, sin haber tenido que lamentar incidentes importantes". Además muestra su reconocimiento, "una vez más, por la labor encomiable de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, trabajadores municipales y Asociaciones Albenses, que han hecho posible el desarrollo de estas fiestas".