Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Farándula presenta este martes 'A sombras negras, luces violetas'
X
teatro Juan del enzina

Farándula presenta este martes 'A sombras negras, luces violetas'

Actualizado 24/10/2022 16:40
Redacción

El Club de Cine del Colegio Mayor San Bartolomé de la USAL presenta su nuevo cortometraje dentro de un cinefórum sobre democracia e igualdad en el que participará la abogada Cristina Almeida

'A sombras negras, luces violetas' es el título del último cortometraje del Club de Cine y Teatro Farándula del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca. Dirigido por David J. Aguado, sitúa al público en 1978 para acercarnos al papel que jugaron las organizaciones feministas y el movimiento estudiantil ante el proceso constituyente y su lucha por los derechos de la mujer en los primeros momentos de la democracia.

Carlota Fernández-Velilla, María Oviedo y Sara Sánchez interpretan a tres universitarias que tras poner en marcha un Foro Universitario para la Liberación de la Mujer para dar voz a la lucha por la igualdad, se dan de bruces con la realidad de un país que todavía tiene muchas sombras del pasado… Juan Luis Vecilla, Lucas Santamarta, Micaela Pezzini y Juan José Márquez completan el reparto de esta cinta escrita por el director junto a Sofía Suárez y que cuenta, además, con un tema principal propio interpretado por Sofía Vázquez.

'A sombras negras, luces violetas' es un proyecto realizado casi en su totalidad por estudiantes de la Universidad de Salamanca y producido por el Colegio Mayor más antiguo de España, el San Bartolomé con el que se reitera el firme compromiso de la Universidad y de sus estudiantes con la igualdad y la democracia.

Rodado entre Salamanca y El Barco de Ávila durante la primavera de 2021, para su desarrollo se ha contado también con la cofinanciación del Servicio de Actividades Culturales de la USAL y la colaboración de Unidad de Igualdad de la USAL, así como con la entidad Salamanca Film Commission y el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, en lo relativo a la gestión de las localizaciones del rodaje.

El Servicio de Actividades Culturales,dentro de su programación cinematográfica del otoño, organiza esta proyección, a la que se podrá acceder de forma gratuita, este martes, 25 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Juan del Enzina. Estará seguida de un debate moderado por Isabel Seixas que lleva por título '45 años de democracia ¿y de igualdad?', en el que participarán la abogada y exdiputada del Congreso y de la Asamblea de Madrid, Cristina Almeida; la profesora y activista de la Asamblea de Mujeres de Salamanca, María Antonia Díez Balda; la concejala y experta en género y políticas de igualdad, Virginia Carrera; y la profesora y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, Inmaculada Sánchez Barrios.

Farándula presenta este martes 'A sombras negras, luces violetas'  | Imagen 1