Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los centros de salud más saturados de Salamanca
X
médico por pacientes

Estos son los centros de salud más saturados de Salamanca

Actualizado 24/10/2022 23:59
Rosa M. García

PIzarrales-Vidal es el que más presión asistencial tiene

Aunque el número de tarjetas sanitarias por profesional ha descendido en los centros de salud salmatinos donde se superaban las 1.700, como eran Tejares, Capuchinos y Pizarrales, estos siguen siendo los más saturados de la capital salmantina, junto con el de Garrido Sur. Fuera de la capital, la periurbana Norte es el que más pacientes aglutina. Todo ellos tienen una presión asistencial por encima de los 40 pacientes por facultativo al día, según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León hasta este pasado septiembre. Entre todos ellos, Pizarrales-Vidal es el centro con más presión asistencial.

La provincia de Salamanca cuenta con un total de 36 centros de salud, 13 rurales y 13 urbanos y semiurbanos, con 318.331 tarjetas sanitarias, a las que hay que sumar las 31.695 tarjetas de los menores de 14 años. El número de facultativos médicos es de 324, 138 trabajan en los centros urbanos y 186 en los rurales, siendo el ratio de once médicos por cada 10.000 habitantes. En cuanto a Enfermería, en los centros de salud salmantinos hay un total de 305 (153 y 152), con 9 profesionales por cada 10.000 habitantes. Los pediatras que trabajan en los centros de salud son 36, 25 de ellos en los urbanos y once en los rurales, a los que hay que sumar los 4 de área, con un ratio de 12 profesionales por cada 10.000.

La presión asistencial media es de 30 pacientes por médico al día. Sin embargo, hay una enorme diferencia de los urbanos a los rurales, ya que en los primeros se atiende a unas 37 tarjetas sanitarias de media al día y en los segundos, a 25.

Esa media de presión asistencial se sobrepasa en muchos centros de salud de la capital salmantina en los últimos años. En el presente 2022 y hasta el mes de septiembre, destaca por encima de todos el de Pizarrales-Vidal, en el que cada médico atendió en el primer trimestre del año a 47 pacientes al día de media, en el segundo a 43,8 y el el tercero, a 42,4. De hecho, este es el centro de salud de toda la provincia con mayor número de tarjetas sanitarias por profesional, 1.608, y cuenta tan solo con 8 médicos de Familia.

Por detrás, en cuanto a pacientes atendidos al día por facultativo, se encuentra en lo que va de año, el de Garrido Sur, con una media de 44 pacientes al día en los dos primeros trimestres del año, que han bajado a los 39 en el tercero. Este centro de salud cuenta con 1.400 tarjetas sanitarias por médico, siendo el centro con mayor número de tarjetas, supera las 25.000, y también, dentro de los urbanos, el que más médicos tiene, 16.

El centro de salud de San José se acerca mucho a estas cifras de presión asistencial, con 43, 42 y 40 pacientes de media atendidos al día en los tres trimestres del año. Lo mismo ocurre con el de Capuchinos, aunque con 42 y 39 pacientes al día por médico, se ha bajado a los 29 en el tercer trimestre del año. El Elena Giner Díez de Tejares ha ido bajando esa presión asistencial pasado del los 41 de los seis primeros meses del año a los 34 de los tres meses del verano.

También tienen una presión elevada, pero menor que los mencionados, los centros de salud de Garrido Sur, Universidad-Centro y Miguel Armijo. Todos ellos están por debajo de las 1.400 tarjetas sanitarias por facultativo.

Como se ha mencionado con anterioridad, el centro de salud de Pizarrales es el que más tarjetas sanitarias tiene por médico de Familia, 1.608 para ocho facultativos. De lejos, le siguen los de Tejares y Chacpuchinos, con seis médicos cada uno para casi el mismo número de pacientes, 1.488 y 1.489, respectivamente.

Por lo que respecta a los centros de salud fuera de la capital, el más saturado es el de la Periurbana Norte, con más de 22.000 tarjetas y una presión asistencial de alrededor de los 36 pacientes atendidos por cada médico al día ; sin embargo, esa presión ha bajado a los 32 durante el tercer trimestre.