, 27 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Rey inaugura el Primer Curso del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional
X
ávila

El Rey inaugura el Primer Curso del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

CYL
Actualizado 24/10/2022 14:56
Redacción

Dependiente de la Universidad de Salamanca, su finalidad es impartir a los miembros de la Policía Nacional la formación correspondiente a los estudios universitarios

El rey Felipe fue recibido a su llegada a la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía y presidente del Consejo Rector del Centro Universitario de la Policía Nacional; Francisco José Pardo; y por el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González Jiménez.

A continuación, el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía hizo entrega del bastón de mando a Su Majestad el Rey. Tras la interpretación del Himno Nacional y pasar revista a la formación, Su Majestad el Rey saludó a la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía y descubrió una placa conmemorativa, antes de dirigirse al auditorio donde el jefe de la división de Formación y Perfeccionamiento y el ministro del Interior dirigieron unas breves palabras a los invitados al acto, y se proyectó un vídeo.

Antes de clausurar el acto académico, Su Majestad el Rey destacó que este Centro Universitario llevará a la Policía Nacional “a alcanzar aún mayores niveles de excelencia” recordó que “nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su conjunto gozan hoy del mayor aprecio y valoración”.

“La puesta en marcha de este curso, por tanto, supone sin duda un paso muy importante hacia la ampliación y especialización de vuestra formación y también hacia la promoción y el progreso de todos cuantos formáis parte de la Policía Nacional”, afirmó Don Felipe.

Además, Su Majestad subrayó que “este acto demuestra dos hechos; el primero es que la Policía Nacional continúa demostrando su compromiso con la formación, con la necesidad continua de adaptar y modernizar el aprendizaje. Y, el segundo, que la universidad se adapta igualmente a las demandas de aprendizaje e instrucción”.

El acto concluyó con la interpretación del Gaudeaumus Igitur.

Nueva etapa en el sistema educativo de la Policía Nacional

Con la creación de este organismo autónomo, se inicia una nueva etapa en el sistema educativo de la Policía Nacional que proporcionará a sus miembros una formación especializada y de calidad, adaptada a las necesidades en materia de seguridad pública.

El Centro tendrá su sede principal en la Escuela Nacional de Policía, en la ciudad de Ávila, si bien para el desarrollo de sus actividades podrá disponer de otras sedes Constituye el objeto del Centro Universitario impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales en las modalidades y condiciones que se determinen, promover la obtención de títulos de grado y posgrado en los ámbitos de interés de la Policía Nacional, y definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés para la Policía Nacional, colaborando, cuando así se determine, con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, públicos o privados.

Este mismo año, el Centro Universitario de la Policía Nacional inicia su actividad con su primer curso académico en el que 400 oficiales de la Policía Nacional podrán empezar a cursar estudios de Grado, lo que les permitirá contar con la titulación adecuada para optar a ascensos y desarrollar su carrera profesional dentro de la Policía Nacional. Pero además de impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales, también está previsto que pueda promover la obtención de títulos posgrado en otras materias de interés de la Policía Nacional, así como desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés científico colaborando con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, públicos o privados.

A través del Centro Universitario se realizarán estudios de Grado Universitario en y Máster para promover una carrera profesional armonizada y única, ya tenga su origen en la promoción interna o en ingreso por oposición libre. Concretamente se cursará el Grado Universitario en Estudios Policiales para cualificar a los ya oficiales de policía en su futuro acceso a la Escala de Subinspección, y el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial con el objetivo de formar a los futuros inspectores en materias propias del mando y en competencias digitales, cibercrimen, y delincuencia financiera, así como competencias lingüísticas suficientes para el fomento de actividad internacional policial.

La malla curricular del Grado Universitario en Estudios Policiales marcará el nuevo Plan de estudios, tanto de Policía como de Oficial, toda vez que será de aplicación el oportuno reconocimiento de los créditos (ECTS) obtenidos durante estas etapas, a la vez que conforme a la legislación vigente se podrá acceder a los estudios de Grado desde los estudios de Técnico Superior.

Esta formación inicial mixta, policial y universitaria, tendrá su continuación con la incorporación de nuevos cursos de formación para el acceso a categorías superiores, impartidos por el Centro a través de las Universidades adscritas al mismo, a través del Curso de Posgrado en Gestión y Transformación Digital –dirigido a futuros inspectores jefe- y el Curso Superior de Dirección y Gestión del Talento orientado a los futuros comisarios. Además, el Curso Universitario Superior de Alta Dirección y Planificación Estratégico irá dirigido a los futuros comisarios principales.

  • Máster Universitario en Ciencias forenses
  • Máster Universitario en Ciberseguridad
  • Máster Universitario en Investigación Financiera y Redes Criminales.
  • Máster en Cooperación Policial Internacional.
  • Máster en Derechos Humanos.

Además, el Centro Universitario podrá ser el instrumento para potenciar proyectos de colaboración e investigación con otras administraciones, la Universidad y entidades públicas y privadas, convirtiéndose en elemento clave en el desarrollo de las actividades para potenciar el I+D+i en el ámbito de la Policía Nacional.

Fuente Casa Real

Comentarios...