Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Convento de San Felices de los Gallegos acoge un segundo concierto de 'Los Sonidos Centenarios'
X
II CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

El Convento de San Felices de los Gallegos acoge un segundo concierto de 'Los Sonidos Centenarios'

Actualizado 24/10/2022 09:14
Ester Corredera

Francisco Javier López, organista titular de la catedral de Ávila y profesor, ofreció un didáctico concierto de música de los siglos XVI, XVII y XVIII

'Los Sonidos centenarios' del órgano histórico del Convento de la Pasión de San Felices de los Gallegos se escucharon de nuevo ayer durante el concierto ofrecido por Francisco Javier Lopez, organista titular de la catedral de Ávila y profesor del conservatorio de esa ciudad. El pasado sábado el concierto en la iglesia del convento de clausura de las Madres Agustinas corrió a cargo de Samuel Maillo, organista e impulsor del II Ciclo de Conciertos de órgano de la provincia de Salamanca, organizado por la Diputación de Salamanca.

Francisco Javier Lopez ofreció un didáctico concierto de temas de los siglos XVI y XVII y XVIII, obras de los grandes compositores de la época, como Antonio de Cabezón, Tomas Luis de Victoria, y Antonio Soler y Pablo Nasarre. El organista fue presentando cada uno de los temas de su repertorio de música religiosa, que remató con una 'españoleta' de Francisco de Tejada, un concierto de más de una hora que fue premiado con un largo aplauso del público.

Por su parte, Maillo y López agradecieron a las Madres Agustinas la puesta a disposición del 'órgano histórico' de su templo así como el excelente estado en el que conservan este instrumento del siglo XVII. El instrumento está instalado en el fondo del templo, tras las rejas que separan la zona de clausura.

Puesta en valor de los instrumentos centenarios

La puesta en valor del rico patrimonio de la provincial y hacerlo con los instrumentos centenarios de la provincia de Salamanca que permanecen en funcionamiento, ofreciendo la posibilidad de escuchar música interpretada durante siglos, así como promover el conocimiento de la música de órgano, son los objetivos del II Ciclo de Conciertos de órgano de la provincia de Salamanca, 'Los Sonidos Centenarios', que se puso en marcha el día 30 de septiembre y se desarrollará hasta el 13 de noviembre. Se han programado un total de 14 conciertos, dos en cada uno de los siete municipios participantes, con pianistas nacionales y otros internacionales llegados desde países como Italia o Portugal.

El día 5 de noviembre el organista portugués André Ferreira ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial de Lumbrales.