Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Salud Mental Salamanca organiza una jornada sobre Ingresos Involuntarios
X
jueves, 27 de octubre

La Asociación Salud Mental Salamanca organiza una jornada sobre Ingresos Involuntarios

Actualizado 23/10/2022 13:30
Redacción

La sesión se llevará a cabo en el CMI Julián Sánchez 'El Charro', a las 17:00 horas, y contará con cuatro ponentes

La Asociación Salud Mental Salamanca-AFEMC ha organizado una jornada sobre Ingresos Involuntarios que se llevará a cabo el próximo jueves, 27 de octubre, a las 17:00 horas en el C.M.I. Julián Sánchez 'El Charro'. La entrada es libre hasta completar aforo y está dirigido a profesionales, familiares, personas con problemas de salud mental y población general.

La sesión contará con la participación de cuatro profesionales que componen la red de intervención durante el tratamiento, traslado e internamiento en los casos de ingresos involuntarios. Asimismo, cuentan con una amplia formación y experiencia en el sector. La actividad tendrá dos horas y media de duración y habrá un espacio para preguntas.

Los ponentes son: Ana Marta Almaraz García, Abogada y Coordinadora de la sección de Discapacidad del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca; Abelardo Periañez Martín, Inspector de la Policía Local de Salamanca. Grupo 4 (mujer, menor, mayor y personas con enfermedad mental); Carlos Martín Marcos, Médico de Emergencias Sanitarias del Sacyl; y Javier Ignacio de la Iglesia Larrad, Psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Los ingresos involuntarios constituyen un protocolo de actuación de urgencia frente a conductas de riesgo y otras emergencias psiquiátricas. El protocolo garantiza que el traslado e internamiento se realice con las debidas garantías jurídicas y médicas que den paso a la continuidad de cuidados que el proceso requiere.

Para llevar a cabo este plan de actuación es fundamental la coordinación y compromiso de los diferentes ámbitos de la administración en función de las competencias propias de cada uno. Los profesionales corresponden a las áreas de: Atención Primaria, Servicio de Urgencias del Hospital, Atención Especializada, Servicio de Emergencias 112, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Ambulancias y Juzgados de Guardia, Juzgados de 1ª Instancia, Ministerio Fiscal y Médicos Forenses.

La jornada está enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Asociación para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

La Asociación Salud Mental Salamanca organiza una jornada sobre Ingresos Involuntarios | Imagen 1

En la agenda