Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la Semana de la Biblioteca en Carbajosa
X
amplio programa

Arranca la Semana de la Biblioteca en Carbajosa

Actualizado 22/10/2022 20:23
Redacción

La lluvia impide que la biblioteca salga este sábado a la calle y se traslada al Centro Cívico

La previsión de lluvia ha sido el motivo por el que la biblioteca no haya salido este sábado a la calle en Carbajosa de la Sagrada, pero a cambio se ha trasladado al Centro Cívico donde los niños del municipio han podido disfrutar de los libros y cuentos en un entorno diferente y con otras actividades además de la lectura. Los programas municipales de Ciudad de los Niños y Cibercarba han sido los dinamizadores de esta actividad con la que el Ayuntamiento de Carbajosa ha inaugurado el programa de la Semana de la Biblioteca.

Para el próximo lunes, día en el que se celebra la efeméride, se han organizado diferentes actividades, como visitas guiadas y teatralizadas a la Biblioteca, de la que podrán disfrutar los alumnos de los colegios públicos del municipio; y la inauguración de la exposición 'Lo esencial es invisible a los ojos', de Vicky Elisha, que homenajea de alguna manera a la obra 'El Principito', del francés Antoine de Saint-Exupéry.

En la tarde de este día, entre las 17:00 y las 18:30 horas, se celebrará un taller de marcapáginas, organizado por Ciudad de los Niños en la Casa de las Asociaciones. Y a las 18:00 horas, la Sala de Adultos de la Biblioteca municipal acogerá la presentación de los libros 'El declive de Caloris', de Myriam A. Alonso, y de 'Lo que esconde un penique', de María Jeunet.

Con motivo de la Semana de la Biblioteca se ha preparado también un cuentacuentos especial que se celebrará el martes 25 de octubre en la Casa de Cultura en dos sesiones: a las 17:30 y a las 18:30 horas. 'Ratón de Biblioteca' es el título de esta sesión que está dirigida a niños a partir de siete años. Para participar es necesario inscribirse previamente en la página: https://eventos.carbajosadelasagrada.es/.

Los mayores también podrán disfrutar de un cuentacuentos. Será el miércoles 26 de octubre en el Hogar de Mayores. Fernando Saldaña será el encargado de contar 'Historias de ayer para contarlas hoy'. Este día, además, se podrá participar en la actividad ¡Felicidades Biblioteca!, con mensajes de felicitación que podrán colocarse en un mural creado para la ocasión; y en un intercambio de libros que tendrá lugar entre las 17:00 y las 20:00 horas en la entrada de la Casa de Cultura.

Para el jueves 27 de octubre se ha preparado una sesión de Bebecuentos, 'El Mundo en tus ojos', dirigida a niños de 0 a 3 años. Las inscripciones deberán realizarse en la página https://eventos.carbajosadelasagrada.es/.

Durante toda la semana se podrá participar en otras actividades organizadas por la Biblioteca municipal, como una cata de libros y la campaña Trotalibros, una divertida iniciativa de la que podrán disfrutar los niños de hasta 7 años.

Continúa además el programa 'Plan Leo', un regalo de bienvenida para niños de 0 a 3 años. Este obsequio deberá solicitarse en la Biblioteca cumplimentando un formulario y el niño recibirá una carpeta de bienvenida que contendrá un libro, un CD y documentación relativa a la Red de Bibliotecas, además de un folleto sobre los servicios que ofrece este espacio municipal.

Otro programa que se relanzará coincidiendo con la Semana de la Biblioteca, es el de Familias Lectoras. Se trata de programa de fomento de la lectura dirigido a familias que tienen dificultades para acudir a la biblioteca con regularidad. Consiste en el préstamo de un lote de libros, con material librario y audiovisual, adaptado a las edades de todos los miembros de la familia, durante un periodo de préstamo más largo de habitual. La finalidad es favorecer el uso de la biblioteca a quienes por razones de trabajo, personales o familiares no pueden acudir a la biblioteca. El préstamo de lotes les evita tener que seleccionar los libros, hacer reservas o renovaciones, etc.