Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva subvariante de Ómicron, ¿aumentará los casos de COVID-19?
X
LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

La nueva subvariante de Ómicron, ¿aumentará los casos de COVID-19?

Actualizado 21/10/2022 21:30
Redacción

La vacunación sigue siendo la mejor defensa contra la COVID-19, que en nuestro país ha registrado un aumento del 10% de casos en las últimas semanas

La nueva subvariante de Ómicron, ¿provocará un aumento de casos COVID-19? El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de que las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de COVID-19 provocarán un aumento de casos "en las próximas semanas o meses".

Asimismo, señalan que BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en las cepas dominantes de SARS-CoV2 en la UE/EEE desde mediados de noviembre y hasta principios de diciembre de 2022 en los países de la Unión Europea.

La vacunación sigue siendo la mejor defensa contra la COVID-19, y sobre todo contra los riesgos de enfermedad grave y hospitalización.

También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha pronunciado sobre la evolución de la COVID-19, cifrando en un 10% el aumento de casos en España en las "últimas semanas", por lo que ha destacado que sigue en fase ascenso, si bien ha matizado que lo hace muy por debajo de otros países europeos.

En este contexto, ha abierto la puerta a nuevas medidas si el número de casos incrementa exponencialmente: "Habrá que valorar, al menos, no sé si imposiciones, pero si recomendaciones para aplicar algunas otras medidas", en declaraciones recogidas por EP.

Asimismo, ha recordado que "el objetivo fundamental es conseguir proteger a los grupos más vulnerables con la dosis de vacunación que les corresponde".