Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Este verano hemos trabajado bien, pero todavía queda para llegar a cifras pre-pandemia”
X
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SALMANTINA DE AGENCIAS DE VIAJES

“Este verano hemos trabajado bien, pero todavía queda para llegar a cifras pre-pandemia”

Actualizado 23/10/2022 11:14
Vanesa Martins

El presidente de ASAV señala que antes del comienzo de la crisis sanitaria estaban “en cifras récord”

Las agencias de viajes fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19. Ahora, dejando atrás el primer verano post-pandemia, sin restricciones a nivel nacional y en la gran mayoría de casos, también a nivel internacional, ponen fin a una temporada marcada por los buenos resultados obtenidos. Así lo destaca a SALAMANCArtv AL DÍA Juan Carlos del Val, presidente de la Asociación Salmantina de Agencias de Viajes (ASAV). “Este año ha mejorado, las consecuencias de la pandemia se van calmando y se han visto muchas ganas de viajar”.

Del Val renovó en octubre de 2021 como presidente de la asociación, por lo que ha visto de primera mano el progreso de estos 12 meses: de un verano de 2021 con todavía restricciones en algunos lugares a este verano. Haciendo balance y echando la vista atrás, recuerda que para el sector “ha sido complicado”.

Cuando estalló la pandemia "teníamos gente que no podía regresar porque se habían cancelado vuelos, gente que tenía pagado el viaje y estuvimos gestionando devoluciones, reembolsos porque no se sabía si después podrían viajar o no”. Sin embargo, también reconoce que a pesar de “ser duro”, las agencias “hemos estado al pie del cañón y cerca del 90% de los casos ya están solucionados”.

Este verano la gente ha mostrado sus ganas de volver a viajar y lo han hecho, aunque no han llegado a las cifras pre-pandemia. “Todavía queda un poco para recuperarnos del todo. Tampoco todos los años son iguales, antes de la pandemia estábamos en cifras récord y ahora se está recuperando, pero no sé si se llegará a ese nivel con la actual situación”.

Los salmantinos han tenido claro sus preferencias: mucho destino nacional pero el auge de salir del país ha vuelto. “Hemos vendido mucho destino nacional, pero se ha empezado a vender mucha Europa y larga distancia”, destacando los buenos resultados de El Caribe y Egipto, que “se han vendido muy bien”.

Durante estos meses han trabajado en viajes del IMSERSO y ahora las agencias se centran en los próximos puentes, grupos de estudiantes que también han retomado otra vez la actividad y van pidiendo salidas. Destacan los viajes que se hacen cada año desde Matacán a Mallorca. “Mucha gente ya nos está preguntando. Los vuelos ya tienen las salidas programadas y la gente si está reservando y mirando ya fechas porque el año pasado se vendió muy bien y subieron muchos los precios al final de la temporada”.

En lo que respecta al futuro de las agencias, tiene claro que tienen recorrido. “Hay público para todo. Gente que reserva por internet porque le es más cómodo y más rápido, y otra que lo planifica mejor y prefiere asesorarse en una agencia de viajes para realizar diferentes consultas”: En este sentido, recuerda que durante la pandemia mucha gente ha tenido problemas al comprar por internet. “Han llegado al aeropuerto y no han podido viajar, o su hotel estaba cerrado, etc. Nosotros asesoramos al cliente y nos preocupamos porque esté todo correcto”, añade Juan Carlos del Val.