Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Violeta Monreal nos acerca a personajes ilustres de la ciudad con su exposición 'Salamanca, arquitectura y pensamiento'
X
SE PUEDE VISITAR HASTA EL 9 DE ENERO

Violeta Monreal nos acerca a personajes ilustres de la ciudad con su exposición 'Salamanca, arquitectura y pensamiento'

Actualizado 20/10/2022 14:50
Vanesa Martins

La exposición de los cuadros originales puede visitarse en la sede de ANPE de 17:00 a 19:00 horas

La exposición 'Salamanca, arquitectura y pensamiento' acerca a ilustres personajes de la historia de la ciudad a la ciudad. A través de 20 obras, y por lo tanto 20 autores, relacionados con Salamanca, la conocida autora Violeta Monreal ha presentado en la sede de ANPE la muestra de originales, con el objetivo de "no dar la espalda a nuestro pasado, porque nuestro pasado son nuestros cimientos", explica la ilustradora.

Para la elaboración, explica que ha tenido que "empujar" a algunos personajes ilustres masculinos para poder incluir también a mujeres. "En este grupo de 20 tiene que haber mujeres porque la guía va a institutos y colegios, y si una niña no ve a ninguna, es como si nos estuvieramos alejando de ellas".

Con el objetivo de que sirva de guía para que los estudiantes desarrollen una mente creativa, se divide en cuatro grupo formados por 5 personajes ilustres cada uno.

  • Piensa y define. Con José María Gabriel y Galán, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Luis de Góngora y Fernando de Rojas.
  • Inspírate. Con Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Francisco de Vitoria, Matilde Cherner y El Lazarillo de Tormes.
  • Prepárate. Dónde se encuentgran Miguel de Unamuno, Diego de Torres Villaroel, San Juan de la Cruz, Beatriz Galindo y Miguel de Cervantes.
  • Actúa. Con Antonio de Nebrija, Santa Teresade Jesús, Fray Luis de León, Victoria Adrados y José de Espronceda.

"La idea principal es que sea útil y que sirva. Que sirva a los alumnos, a los profesores de arte, de literatura e incluso a los de filosofía. Que sirva en el aula", añade Monreal.

Violeta Monreal nos acerca a personajes ilustres de la ciudad con su exposición 'Salamanca, arquitectura y pensamiento' | Imagen 1

Para ello, ha explicado que la exposición es como un puente de los que unen los dos lados del río Tormes en la ciudad. "Un puente en el que cada personaje ilustre que ha vivido, trabajado, pensado, escrito o inventado en Salamanca nos muestre una clave que nos ayude a desarrollar mentes creativas. No vamos a crear artistas, vamos a crear mentes creativas. En un lado las personas qeu vivieron Salamanca en una época, grandes figuras, grandes pensadores y lo que le pueden decir a los que están en el otro lado del puente", ha explicado.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de ANPE nacional, la presidenta de ANPE Castilla y León, el presidente de ANPE Salamanca, el alcalde de la ciudad y representantes de la Consejería de Educación, la Diputación provincial y los Ayuntamientos de Salamanca y Villamayor. Podrá visitarse hasta el 9 de enero en la sede de ANPE, de 17:00 a 19:00 horas.

En la agenda