Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca pide un esfuerzo mayor de la Junta en educación e investigación
X
secretario del PSOE de Castilla y León

Tudanca pide un esfuerzo mayor de la Junta en educación e investigación

Actualizado 20/10/2022 14:01
EP

Reivindicación realizada tras su visita a la sede del Irnasa, en Salamanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este jueves en Salamanca que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 contemplen un incremento de fondos para educación e investigación, y que esa subida sea de al menos un 14 por ciento, que es lo que se ha incrementado aproximadamente el techo de gasto.

"Acaba de sacar la Junta el techo de gasto para el próximo presupuesto, ese techo de gasto, fruto de los incrementos en financiación autonómica que le da el Gobierno de España, se ha producido en términos de un 14 por ciento. Qué menos que ese incremento para consejerías tan importantes como la consejería de Educación", ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación tras una visita que ha realizado a la sede del Irnasa, un centro dependiente del CSIC que se encuentra en la ciudad de Salamanca.

Acompañado por socialistas salmantinos, como el procurador autonómico Fernando Pablos o el senador Fran Díaz, Tudanca ha comenzado su atención a los medios resaltando "el enorme talento y el fantástico trabajo que hacen en investigación" científicos que desarrollan su labor en los centros del CSIC en la Comunidad, que mantienen su actividad "en colaboración con las magníficas universidades de Castilla y León".

En referencia a la "retención del talento", el secretario general del PSCYL ha asegurado que la Comunidad "debe hacer más, puede hacer más" y que, para ello, "hay recursos, porque están llegando fondos europeos, y se ha aumentado la financiación autonómica a Castilla y León".

De ser así, ha explicado, la autonomía podría "retener el talento joven, que lo hay, y mucho, en Castilla y León", además de "captar y fidelizar talento de otras partes del país". Como ejemplo, ha apuntado que en su visita al Irnasa ha conocido a profesionales de otros puntos de España como Murcia o Cáceres, que desarrollan proyectos de investigación con "un fantástico potencial para un sector imprescindible en la Comunidad Autónoma, como es el sector agropecuario".

Esta labor de los científicos ayuda, tal y como ha explicado, a que los productores del campo puedan añadir "mejoras" a sus explotaciones, además de otras adaptaciones, ante "una situación cada vez más compleja", en referencia al cambio climático, y que así "puedan seguir viviendo de ello" y "hacer el campo más sostenible", con el fin de que "Castilla y León siga siendo una enorme potencia de la industria agroalimentaria y del campo".

Por ello, y tras insistir en el "enorme retorno de recursos" para la sociedad que puede producirse de invertir más en ciencia, ha solicitado "un incremento muy importante del presupuesto de la Consejería de Educación y de los fondos destinados a la investigación" en las próximas cuentas autonómicas para 2023.

Futura sede del Irnasa

Tras la visita a la sede del Irnasa, ha reconocido que el centro ubicado en Salamanca cuenta con "enormes carencias", pues se asienta en un edificio de los años 60 del pasado siglo, una situación que "afortunadamente va a resolverse pronto".

Sobre ello, ha resaltado que hay una cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo campus y la instalación en él de la nueva sede del Irnasa, con una inversión en torno a los nueve millones de euros.

Fotos de David Sañudo