Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
DOMUND 2022
X
LUZ DEL AMANECER

DOMUND 2022

Actualizado 20/10/2022 11:39
Juan Robles

DOMUND es una palabra de fortuna inventada hace casi cien años, concretamente en 1925. DOMUND es un compuesto genial de las dos primeras sílabas de la expresión: “DOmingo MUNDial de las Misiones”. Sólo oír o ver la palabra escrita “DOMUND” evoca para todo el mundo la Jornada de las Misiones Católicas. Evoca la acción misionera de la Iglesia y particularmente la tarea generosa de los misioneros, que anuncian a Cristo salvador de todos los hombres. Así los misioneros siguen siendo los testigos de Jesús, que los ha elegido y les da el encargo o la misión de anunciar, mediante el testimonio personal de sus buenas obras, y mostrando el amor y la entrega de Jesús de Nazaret, que llegó hasta la muerte, por todos aquéllos que lo reconocen y que reciben el abrazo generoso de Cristo redentor.

Esa obra misionera se resume este año en el slogan “Seréis mis testigos”. Los que hemos experimentado el amor de Jesús, no nos podemos callar y tenemos que hablar alto y dar a conocer la obra redentora de nuestro amigo Jesús. Cristo, después de dos mil años, sigue mostrando su amor por todos, y especialmente por los más pobres y necesitados, sirviéndose de la entrega de los misioneros, a los que hace testigos suyos.

La acción de las misiones comenzó hace dos mil años con las obras y la predicación de Jesús de Nazaret, el enviado de Dios, el primer misionero, que, a su vez, elige y envía a sus doce apóstoles y a los 72 discípulos a ir por todo el mundo y ser en todas partes testigos del amor de Dios por Jesucristo. “Seréis mis testigos”.

En el siglo XVI renace la obra evangelizadora, sobre todo en las tierras recién descubiertas de las Indias americanas. La obra recién fundada por San Ignacio de Loyola, los jesuitas, además de practicar los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, añadían el cuarto voto, el de aceptar ir a aquella “misión” que el Papa les encomendase.

En 1622 se crea la Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe. Y en ese mismo año fueron declarados santos Santa Teresa de Jesús (celebramos ahora los cuatrocientos años), San Ignacio de Loyola, San Isidro Labrador (precisamente este año se está celebrando el jubileo de San Isidro), San Felipe Neri y San Francisco Javier, el patrono de las misiones y evangelizador de las Indias orientales.

Generalmente son reconocidos como misioneros los religiosos, religiosas y sacerdotes, que parten para otro lugar a anunciar a Jesús. Aunque los seglares misioneros y las familias misioneras siempre tuvieron lugar en la obra de las misiones.

Y hace doscientos años se inició un compromiso especial de los laicos con las personas y las acciones propias de los misioneros. A una obrera de Lyon se le ocurrió formar grupos de oración y entrega generosa por las misiones. Rezaban, se relacionaban con los misioneros y entregaban cada semana un pequeño donativo para colaboración con las obras de los misioneros. Esta fundadora de la obra de la Propagación de la Fe se llamaba Paulina Jaricot y, por su genial creación y su entrega misionera ha sido declarada beata recientemente.

En 1925 se introdujo en España esta Obra de la Propagación de la Fe, que había decidido hacer suya el Papa en 1922 (hace un siglo) y recibió en consecuencia el título de Pontificia. Y fue precisamente en España donde la Jornada de propaganda misionera que se creó, recibió el nombre de DOMUND, por ocurrencia del primer director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Don Ángel Sagarmínaga.

La Jornada misionera mundial se celebra en España en el penúltimo domingo de octubre. En consecuencia, este año tendrá lugar el próximo domingo día 23 de octubre. En el año 2021 re recaudaron en nuestro país 12.943.508,27 euros. Esperamos superar este año esas cantidades por la generosidad de los salmantinos. Pero, sobre todo, se nos invita a vivir y hacer visible el slogan con que Cristo nos envía: “Seréis mis testigos”.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.