Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
VOX presenta una propuesta no de ley "en favor de la explotación de los recursos mineros"
X
ANTE LAS CORTES

VOX presenta una propuesta no de ley "en favor de la explotación de los recursos mineros"

Actualizado 20/10/2022 20:50
Redacción

Señalan que la compatibilidad de estas explotaciones con la agricultura y la ganadería son posibles

El grupo parlamentario Vox Castilla y León ha presentado una propuesta no de ley en las Cortes de Castilla y León, en favor de la prospección y explotación de los recursos mineros en España. Lo hizo el pasado martes, 18 de octubre, para su debate y aprobación en el pleno. Se trata de una iniciativa que forma parte de una estrategia nacional, tal y como han señalado los procurados por Vox Salamanca en las Cortes, Carlos Menéndez y Javier Teira.

La propuesta "insta a las Cortes, para que inste a la Junta y esta a su vez inste al Gobierno de España, a tomar medidas que permitan el aprovechamiento de nuestros recursos". Las medidas se dividen en diferentes bloques:

  • Reordenamiento y unificación de la legislación. "Son necesarias modificaciones legislativas".
  • Diseñar una estrategia nacional de minería y energía que devuelva la soberanía energética.
  • Favorecer la agilización administrativa.

"Todo ello con el objeto de facilitar la exploración y explotación de los recursos que son nuestros". Desde Vox destacan que el obejtivo es "garantizar un suministro de energía barato, sostenible, eficiente y limpio".

En relación a la compatibilidad de esta explotación con la agricultura y ganadería "entendemos que son perfectamente compatibles porque toda esta actividad minera, está enmarcado dentro del marco legal".

En el caso concreto de Salamanca, en relación con los recursos mineros y energéticos, destacan que "pensando en la prosperidad, en el desarrollo de la industria y el empleo de nuestra provincia, y en la contribución a la generación de un marco energético nacional adecuado. Salamanca está llamada a desempeñar un papel importantísimo", ha destacado Javier Teira.

ELECCIONES MUNICIPALES

En lo que respecta a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo del próximo año, Carlos Menéndez ha explicado que aún "no está decidido" quien se presentará por Vox. "El partido a nivel nacional ya han anunciado que hay una idea de que, al menos en las capitales de provincia, se hagan públicos los candidatos a finales de este año".

Ha añadido que en la provincia "trabajaremos con las indicaciones que recibamos desde el Cominté Ejecutivo Nacional. Menéndez ha explicado que "ahora mismo a nivel personal no barajo ningún otro escenario". Sin embargo destaca que tanto en Salamanca, como en otras capitales de provincias o municipios donde se presente Vox, "estamos seguros que va a ser el mejor candidato".