, 27 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevas ayudas para familias de Castilla y León que tengan hipotecas, con el fin de afrontar la subida de intereses
X
anuncio de mañueco

Nuevas ayudas para familias de Castilla y León que tengan hipotecas, con el fin de afrontar la subida de intereses

CYL
Actualizado 19/10/2022 15:32
César García

El presupuesto pasa de 2,5 a 6 millones y "si fuera necesario más dinero pondremos los recursos necesarios"

"Seguimos ayudando a las familias. Vamos a ampliar las ayudas a la hipoteca para las rentas medias ante la subida de intereses". Es el anuncio realizado esta mañana por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El objetivo de esta medida es la "protección de las familias con ayudas para que tengan el apoyo del Gobierno de Castilla y León para pagar las hipotecas". En este sentido, el máximo dirigente de la Junta detallaba que se trata de "ampliar esta prestación ya existente para llegar a más familias, llegar a las rentas medias".

De este modo, se aumentarán notablemente las cantidades que el Ejecutivo de la Comunidad pondrá a disposición de este fin, ya que pasa de los de 2,5 a los 6 millones de euros. Además, "si hiciera falta más dinero pondremos los recursos necesarios", sentenciaba el político salmantino.

Condiciones para beneficiarse de la ayuda

Para ello, la Junta ampliará el umbral de renta hasta 4 veces el IPREM, más un porcentaje en función de los miembros de la familia. Por ejemplo, para una familia con cuatro miembros, el umbral de renta pasará de los 13.780 euros actuales a 35.262 euros al año. Además, se incrementará un 16 % la cuantía máxima de esta prestación, hasta los 4.053 euros por año.

Estas mejoras supondrán duplicar la actual dotación de 2,5 millones de euros a 6 millones para ayudar a pagar su hipoteca a las familias con problemas.

El acceso a la prestación será ágil y sencillo, a través del teléfono de la Junta para atención al ciudadano, 012, que pondrá en contacto a cada persona con una de las 30 oficinas de apoyo a las familias en riesgo de desahucio que tiene desplegada la Junta por toda la Comunidad en colaboración con las entidades locales. En la tramitación de la ayuda participarán los CEAS y la resolución se dictará en el plazo máximo de un mes.

Refuerzo de ayudas

Por otra parte, el presidente ha explicado que hace pocos meses, a través del Decreto-Ley 2/2022, la Junta creó la figura del Bono de Urgencia social para llegar a las familias más vulnerables. El Gobierno autonómico también reforzó y mejoró las ayudas de emergencia, incrementando el umbral de ingresos para acceder a ellas y aumentando el importe máximo de esta prestación. Ahora la Junta da un paso más allá para llegar y apoyar a las familias de rentas medias, familias con trabajo e ingresos pero que, ante la situación excepcional económica actual, tienen problemas.

Y este apoyo, según ha informado el presidente, lo harán a través de las entidades del tercer sector, que han de servir de correa de transmisión de las actuaciones desarrolladas. En concreto, el presidente ha asegurado que se incrementará la subvención en un 10 % y se adelantará la tramitación para que el 1 de enero ya la tengan abonada y a su disposición.

Y también se van a complementar, con dinero propio de la Junta de Castilla y León, las subvenciones con cargo al IRPF.

Comentarios...