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Las Cortes de Castilla y León dan un primer paso hacia la conversión de la CL-517 en autovía
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TRAS LA PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR EL PSOE

Las Cortes de Castilla y León dan un primer paso hacia la conversión de la CL-517 en autovía

Actualizado 20/10/2022 12:10
Miguel Corral

La Comisión de Movilidad de las Cortes aprueba instar a la Junta a que analice las necesidades de la CL-517 para ejecutarlas en el próximo Plan autonómico sectorial de carreteras

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a que, "durante la redacción del nuevo Plan autonómico sectorial de carreteras, se proceda a analizar las necesidades actuales en la carretera CL-517 (Salamanca-La Fregeneda) y se incluya con carácter prioritario la actuación que dicha carretera precise”.

Este acuerdo responde a una enmienda presentada por el PP a la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE y defendida por el procurador socialista, Fernando Pablos, en la que se instaba al Gobierno regional a “licitar de forma inmediata la construcción de variantes de población en la CL-517 para las localidades de Golpejas, Villarmayor, Zafrón, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda”, así como incorporar en el nuevo Plan Sectorial de Carreteras que elabore la Junta de Castilla y León la conversión en autovía de la carretera autonómica CL-517 que une Salamanca con La Fregeneda".

Pablos ha recriminado al ejecutivo regional que actuaciones en esta carretera, que soporta un gran volumen de tráfico y atraviesa un número muy considerable de localidades por el medio de su casco urbano, ya estaban contempladas en el anterior Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 y que, una vez vencido dicho Plan ninguna de esas actuaciones previstas se han llevado a cabo “constituyendo un nuevo incumplimiento más, y una prolongación del abandono con el que la Junta condena a esta provincia”, ha señalado.

“Con estos antecedentes”, ha advertido Pablos, y tras el acuerdo unánime en las Cortes a iniciativa del PSOE para que las mejoras en dicha vía sean incluidas como una prioridad en el próximo Plan de Carreteras de competencia autonómica, “los socialistas vamos a estar vigilantes para que en esta ocasión se cumpla con lo prometido y comprometido en el día de hoy y no acabe en otro incumplimiento o un nuevo fiasco”, ha sentenciado.

En este mismo sentido, el procurador salmantino ha anunciado que esta medida no supone una renuncia a la petición del PSOE de Salamanca para convertir dicha carretera en una autovía autonómica, “los socialistas salmantinos seguiremos apostando e insistiendo en ello”, ha concluido Pablos, “porque la conversión de esta carretera en autovía es un elemento y una medida fundamental para luchar y combatir la despoblación en una comarca convertida en una zona donde más se sufre esta lacra no solo en la Comunidad de Castilla y León sino de España e incluso de Europa”.

Por otro lado, hay que señalar que UPL también presentó tres enmiendas a la PNL del PSOE y que fueron rechazadas, la primera de ellas relacionada con la realización urgente de variantes en las localidades de Zafrón y Cerralbo, por entenderse de que se incluye en la enmienda aprobada; y dos más para instar al Gobierno de España a que acuerde con Portugal el acceso a Oporto con un corredor desde Salamanca por Las Arribes, lo que conllevaría un puente internacional y el enlace en el país luso con la A-4 en la zona de Vila Real, además de que la Junta convierta en autovía la CL-517.