Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las parroquias recaudarán dinero este domingo para los proyectos humanitarios de misioneros salmantinos
X
Campaña del Domund 2022

Las parroquias recaudarán dinero este domingo para los proyectos humanitarios de misioneros salmantinos

Actualizado 19/10/2022 10:12
Redacción

La diócesis cuenta con 144 repartidos por el mundo. El año anterior se lograron más de 120.000 euros esta jornada

El religioso Jesús Bayo y el matrimonio formado por Ana Gómez y Valentín Sánchez han sido testigos de vivir en misión en diferentes rincones del mundo. Con motivo de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), el 23 de octubre, desde el Servicio diocesano de Misiones han hecho balance de su actividad y han querido contar el testimonio de estos misioneros.

El lema de este año es, “Seréis mis testigos”, del primer capítulo del libro de los hechos de los apóstoles, “donde nos recuerdan que todos los bautizados estamos llamados a ser testigos de Jesús, de nuestra experiencia cristiana”, apuntaba el responsable de este servicio, el sacerdote, José Miguel González, durante la presentación del Domund de este año. “Ayudamos a los demás a encontrarse con Jesús, y hay muchos hermanos nuestros que se han sentido llamados a ser testigos de Jesús lejos de la tierra que los vio nacer”, subrayó.

En la actualidad, la Diócesis de Salamanca tiene 144 misioneros por todo el mundo, 95 mujeres y 45 hombres. De ellos, 94 en América Latina, 14 en África o 24 en distintos países de Europa, entre otros. De ellos, 99 son consagrados, 32 religiosos, 6 sacerdotes, seis laicos y dos obispos.

Programa del Domund en Salamanca

En la diócesis se han programado diversos actos y celebraciones para celebrar el Domund.

  • En concreto, el jueves, 20 de octubre, una vigilia de oración para niños y jóvenes en la parroquia de María Auxiliadora a las 19:30 horas.
  • Además, el domingo, Día del Domund, el 23 de octubre, se celebrará en todas las parroquias de la Diócesis de Salamanca, también se colocarán mesas petitorias e informativas en la Plaza Mayor y la plaza del Liceo, de 12:00 a 14:00 horas.
  • Por último, ese mismo día tendrá lugar la celebración diocesana del Domund con una eucaristía en la Catedral Nueva a las 18:00 horas, presidida por el obispo emérito de Riobamba (Ecuador), Mons. Julio Parrilla.

Un matrimonio misionero

Un ejemplo de vivir en misión es la del matrimonio formado por Ana Gómez y Valentín Sánchez, que llevan 48 años casados y tienen siete hijos y 11 nietos. En varias etapas de su vida han estado en misión cerca de diez años en Paraguay y Perú. Ella misma se plantea la razón por la que son misioneros: “Porque por el bautismo todos somos misioneros, y sentimos la llamada de Dios para ir donde nos lleve, para ser testigos de su amor”.

Ana Gómez reconocía que Dios “está con nosotros siempre”. En su caso, en ambos países, además de anunciar a Jesucristo era profesora, “enseñando y transmitiendo conocimientos”. De su experiencia misionera también enumera la paz vivida y sentida, “la alegría de la experiencia de Dios, que te acompaña y te ayuda en todo, y cuando no ha sido nuestra hora, Dios nos ha salvado de todo, como de asaltos o de cuchilladas”. Y sobre su labor, no es más de hacer sino de “escuchar a las personas, de estar con ellos, es muy importante, y a través de eso puedes ser testigo del amor de Dios”.

Por su parte, Valentín Sánchez añade que uno es misionero “toda la vida”, allá donde esté. “Lo que hacemos es anunciar a un Cristo resucitado, vivo, que vive en nuestra familia y hogar, y cuando aceptamos al otro como es, ahí entra la resurrección de Jesucristo”, determina.

En su primera etapa como misioneros viajaron junto a sus dos primeros hijos, y el tercero nació en Paraguay, “pero llegó un momento que tuvimos que volver porque teníamos miedo por ellos, por la situación del país”. Y una vez que todos sus hijos se independizaron volvieron juntos y solos a la misión, “en el aeropuerto nos despedimos todos llorando, pero Dios te llama, te acompaña y te ayuda en la misión”.

Misión en Chile y Cuba

El religioso marista, Jesús Bayo, de 66 años, ha dedicado 43 años años a la misión, 13 en Cuba y el resto en Chile. También ofreció su testimonio como misionero, que surgió ya cuando era niño y ya tenía inquietud por ir a otras tierras. En su caso, ha trabajado en Chile y en Cuba, en el ámbito educativo y al lado de poblaciones marginales, según describe. “El lema del Domund de este año está dirigido a todos los cristianos, que también son misioneros”, anunció. En su caso, en la actualidad está en Salamanca cuidando a su madre, de 92 años, “y ahora es mi misión”. Su intención es regresar a Chile a primeros del año que viene.

Este religioso marista reconoce que es duro dejar a la familia y las raíces, “a veces por un tiempo prolongado, que en mi caso, la primera vez, 1979, fue de siete años sin regresar, y se hace difícil”. Pero en el lugar donde realiza la misión también se crea otra “familia”, como confiesa.

El director del Servicio diocesano de Misiones también quiso recordar que el objetivo del Domund también es orar por los misioneros, “y colaborar económicamente con ellos, por eso es una colecta universal, para que el papa los mande a territorios de misión”. El año pasado, la Diócesis de Salamanca recaudó en el Domund más de 120.000 euros, que se suma a la Iglesia universal, y se han financiado 453 proyectos en 74 países.

Fuente Diócesis de Salamanca / Fotos Vanesa Martins