Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Tobor', la nueva novela del salmantino Francisco Javier Martín Prieto
X
presentación este jueves

'Tobor', la nueva novela del salmantino Francisco Javier Martín Prieto

Actualizado 18/10/2022 12:04
Redacción

En ella plantea esta pregunta al lector: ¿Hasta es capaz de llegar el ser humano para mantener sus principios y valores u ocultarlos con tal de conseguir sus objetivos?

Francisco Javier Martín Prieto presentará su última novela, 'Tobor', este jueves 20 de octubre , a las 19:30 horas, en la Librería Santos Ochoa, ubicada en la Gran Vía, 12. Será en un acto en el que el escritor estará acompañado por José Vicente, librero retirado; Marie Lourdes Hernández Ayora, prologuista del libro; y Fernando Vicente, autor de la portada y banda sonora.

Sinopsis

Amistad, poder establecido, intereses creados y pactados en la sombra, hipocresía y otros temas de actualidad se entremezclan en esta obra y en otra época, en un lugar inventado para tal efecto.

'Tobor' es una novela corta o, como gusta al autor definirla, un ensayo novelado. Obra ligera, sutil, de fácil lectura y seguimiento. La trama deja al lector la posibilidad de participar, según avanza en la lectura, para establecer hipótesis sobre la verdadera causa de lo sucedido.

Un relato ficticio ambientado en una época remota donde las pasiones brotan e impulsan al ser humano a conseguir su meta y no precisamente de forma legal u honesta. Amores no correspondidos, mentiras ocultas para controlar una situación que atañe a la moral, situaciones de poder, poderes establecidos, estamentos sociales. ¿Hasta es capaz de llegar el ser humano para mantener sus principios y valores u ocultarlos con tal de conseguir sus objetivos? ¿Todo vale?

'Tobor' nos introduce en una realidad donde la moral, el pecado y la religión, por una parte, y el delito, la ley y el Estado por otra se juntan y se separan estableciendo el equilibrio del poder que continúa hasta nuestros días. El autor ha sabido, con gran maestría, mostrar lo que el derecho natural y el derecho positivo nos otorgan frente a un conflicto. Además de aportarnos, al final de la novela, documentación que intenta aclarar dichos conceptos.

El autor

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca 1964). Ha publicado nueve novelas cortas: El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca connection, Mausoleo blues, Los vecinos también mueren, Juego de 3, El poni y Tobor , todas ellas bajo el formato preferido del autor: ensayo novelado.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, realiza los cursos de Doctorado en la Universidad Pontificia de la misma ciudad. Diplomado en Técnicas de Investigación Social por el Instituto de Sociología Aplicada (ISAM) de Madrid. Master MBA, funda y dirige Desarrollo Empresarial.

En la agenda