Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra 271 nuevos casos de cáncer de mama en un año
X
DÍA MUNDIAL

Salamanca registra 271 nuevos casos de cáncer de mama en un año

Actualizado 18/10/2022 15:56
Redacción

Se trata del tumor maligno más frecuente en mujeres, que se ha llevado la vida de 61 víctimas en 2021

Como cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en mujeres. Una enfermedad que en Salamanca ha registrado 271 nuevos casos durante el año 2021, exactamente la misma cifra que en 2020, según los datos facilitados por el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En Castilla y León se diagnosticaron 1.929 casos.

En lo que respecta a la mortalidad por el cáncer de mama, Castilla y León registró 394 fallecidos en ese periodo de tiempo, de los cuales 3 eran hombres y el resto mujeres. En Salamanca 61 personas perdieorn la vida por este tumor.

Se trata de una enfermedad que sigue afectando con mayor frecuencia a las mujeres de 75 años en adelante, sin embargo, cada vez hay más jóvenes que desarrollan este tipo de enfermedad. Por ello, el segundo rango de edad más afectado es para las personas que tienen entre 55 y 59 años de edad.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo que pueden favorecer a la aparición de este tipo de cáncer, pero hay que destacar se puede prevenir evitando la obesidad, el alcohol y llevando una dieta equilibrada, así como realizando ejercicio físico. También hay que tener en cuenta que las mujeres con antecedentes familiares que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde pueden tener mayor posibilidad de padecer cáncer de mama.

Según la AEEC, también se ha demostrado que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que recomiendan evitar estos tratamientos.