Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Farmacias en el medio rural: 8 de cada 10 españoles cree que pueden ayudar a prestar servicios sanitarios
X
EL PAPEL DE LA FARMACIA EN EL FUTURO

Farmacias en el medio rural: 8 de cada 10 españoles cree que pueden ayudar a prestar servicios sanitarios

Actualizado 18/10/2022 17:01
Redacción

En el mundo rural, por la ausencia de consultorios u hospitales en municipios pequeños, es a veces el punto de atención sociosanitaria más cercano

El 80% de los españoles cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural. En el mundo rural, por la ausencia de consultorios u hospitales en municipios pequeños, es a veces el punto de atención sociosanitaria más cercano. Es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio 'El papel de la Farmacia en el futuro', elaborado por la consultora GAD3 para el Consejo General de Farmacéuticos.

Una gran mayoría de españoles, el 80%, reclama más servicios asistenciales desde las farmacias y 9 de cada 10 considera necesaria una mayor integración en la Atención Primaria. Además, el 88% valoran positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia de la COVID-19, un 75% considera que ha sido un agente sanitario clave en la detección de la Covid y ha ayudado a descongestionar la Atención Primaria.

Este estudio ha permitido conocer qué nuevos servicios demandan los ciudadanos a las farmacias y cómo valoran su actuación en la pandemia. Así, en cuanto a servicios, el 85% de los encuestados valora de forma positiva o muy positiva que se presten más, con ejemplos como la participación en programas de inmunización, con un 76% de valoración positiva o muy positiva; o que los farmacéuticos se conviertan en referentes en Salud Pública, con un 71%. El 75% valora del mismo modo que los farmacéuticos asuman servicios de atención primaria en zonas donde ésta esté congestionada.

Todo ello aprovechando la cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios a los que el 80% de los entrevistados afirmaron haber acudido en los últimos 30 días.