Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cazadores-recolectores del siglo XXI llegan a Salamanca con esta exposición
X
Hospedería Fonseca

Los cazadores-recolectores del siglo XXI llegan a Salamanca con esta exposición

Actualizado 18/10/2022 13:49
EP

Inicitiva del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca coordinda por María Belén Bañas Llanos y Pablo Calvo de Castro

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguraba esta mañana en la Hospedería Fonseca la exposición “Los universales culturales”. Se trata de la visión antropológica de las actuales sociedades de cazadores - recolectores, pastores y agricultores.

Organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL y comisariada por María Belén Bañas Llanos y Pablo Calvo de Castro, la muestra se articula en torno a tres conceptos antropológicos: la cultura, los universales culturales y la enculturación. Además, se divide en tres espacios expositivos que vertebran los objetos y textos explicativos de diferentes etnias de cazadores-recolectores, pastores y agricultores de África, Asia, Sudeste Asiático y Oceanía: la defensa del territorio, la vida cotidiana y el tiempo de ocio.

Similitudes entre tribus distantes

Así, según ha explicado el experto Francisco Giner Abati, a través de objetos, fotografías, textos y documentos audiovisuales, la exposición permite al visitante ver la "uniformidad" a la hora de que tribus sin conexión entre ellas viven situaciones como el fallecimiento de un familiar.

A este respecto, Giner Abati ha explicado que si la sociedad occidental utiliza las vestimentas con color negro para guardar luto, en Asia se usa el blanco en algunas de sus regiones para mostrar lo mismo, esa diferencia supone "matices" que son más grandes en tribus como una de las mostradas en la exposición, en la que las mujeres, para reflejar ante la sociedad ese mismo dolor interior, se cortan un dedo por cada familiar que fallece con un artilugio presente también en la muestra y que precisamente cuenta con una piedra de color negro.

Sobre situaciones parecidas para vivir "lo cotidiano" ha explicado que, en sus viajes por los distintos continentes, ha visto tribus sin conexiones, por distanciarse en miles de kilómetros, que utilizan artilugios parecidos a los cascabeles para ponérselos a los niños, con el interés de que suenen y los menores no se pierdan al desplazarse por la selva.

Fotos de Vanesa Martins