Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro motivo para visitar el Palacio de Maldonado
X
Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca

Otro motivo para visitar el Palacio de Maldonado

Actualizado 17/10/2022 14:48
Redacción

Nueva muestra con 40 imágenes firmadas por 40 fotógrafos y fotógrafas brasileños

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca organiza la exposición fotográfica “Paranapiacaba. Una aldea inglesa del siglo XIX en Brasil”. La muestra, seleccionada por el programa de Residencia Artística de Fotografía de 2022, es una exposición colectiva, organizada por el Fotoclube ABCclick, con 40 imágenes firmadas por 40 fotógrafos y fotógrafas brasileños.

La muestra, cuya inauguración contaba con la presencia del director del Centro, José Manuel Santos Pérez, podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre, de lunes a viernes, de 9 h. a 14 h. y la entrada es libre.

Festival de Fotografía de Paranapiacaba

En 2021, durante el 3º Festival de Fotografía de Paranapiacaba, el Fotoclube ABCclick lanzó la convocatoria “Paranapiacaba – Salamanca”. La propuesta pretendía seleccionar registros fotográficos de la aldea de Paranapiacaba, Patrimonio Histórico, Artístico y Turístico del Estado de São Paulo, localizada en el municipio de Santo André, a unos 50 kilómetros de la capital de estado (São Paulo, Brasil). El origen de esa aldea está marcado por una línea de ferrocarril construida en el siglo XIX, que transportaba el café producido en el interior del estado de São Paulo hasta el puerto de Santos.

Aún hoy, el paisaje de la localidad continúa atravesado por vías y cables de acero, rodeado por la exuberancia de la Mata Atlántica. En el concurso promovido por el Fotoclube, se inscribieron más de

400 fotografías, y por medio de más de 12 mil votos, se seleccionaron las 40 imágenes que componen esta exposición.

La muestra busca retratar el desafío que supuso la construcción de la línea férrea, así como la paulatina desaparición de la aldea original, provocada en parte por el óxido que corroe el equipamiento urbano, llamando al mismo tiempo la atención sobre la necesidad de conservar el patrimonio histórico y la memoria de Paranapiacaba y de sus habitantes.

Fotoclube ABCclick

El Fotoclube ABCclick fue fundado en 2008, con el objetivo social de apoyar y divulgar el desarrollo del arte fotográfico, así como difundir conocimientos sobre fotografía entre sus miembros y la

comunidad en general, a través de actividades culturales y educativas. En 2018, el Fotoclube participó en la convocatoria de Residencia Artística del CEB, organizada en conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con la exposición “Escenas de un Brasil urbano en color y blanco y negro”.

Residencia Artística de Fotografía del CEB

Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos

seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España.

En la agenda