Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pruebas rápidas de VIH, este lunes en la sede de Cruz Roja en Salamanca
X
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas

Pruebas rápidas de VIH, este lunes en la sede de Cruz Roja en Salamanca

Actualizado 16/10/2022 11:42
Redacción

Se estima que una de cada tres personas con VIH no sabe que es portadora, ya que no presenta ningún síntoma, pero puede transmitir el virus.

Cruz Roja en Salamanca, a través de su área de Salud, realizará pruebas rápidas de VIH este lunes, día 17 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas en la sede de la entidad en la calle de la Cruz Roja número 1.

El área de Salud de Cruz Roja trabaja en la sensibilización y prevención y recuerda que todas las personas que son sexualmente activas deberían incluir entre sus conductas de autocuidados realizarse una prueba de VIH, al menos, una vez al año. Se estima que una de cada tres personas con VIH no sabe que es portadora ya que no presenta ningún síntoma, pero puede trasmitir el VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y que si no se trata puede causar sida.

Por todo ello, el diagnóstico temprano de la infección es fundamental y tiene una doble función. Por una parte, frena la transmisión, ya que la persona portadora conoce su estado serológico y, por tanto, puede poner en marcha las medidas preventivas adecuadas. Y por otra, le permite el acceso precoz a un tratamiento que facilite una adecuada calidad de vida.

La prueba de VIH posibilita realizar un primer cribado de la situación serológica en la que se pueda encontrar la persona, y la derivación posterior a los recursos específicos de atención, en caso de que sea necesario.

¿En qué consiste la prueba rápida de VIH?

Se trata de una prueba rápida de saliva cuyo resultado se conoce en tan sólo 20 minutos. Es necesario que la persona que vaya a realizarse la prueba esté media hora antes sin comer, fumar, beber agua ni comer chicle, ya que podría interferir en el resultado.

Por otra parte, lo ideal es que hayan pasado al menos 45 días desde la conducta de riesgo: desde una relación sexual sin protección con una persona de la que se desconoce su estado serológico.

Si la prueba da como resultado negativo y se tiene constancia de que la persona con la que ha mantenido relaciones puede ser portadora de VIH, sería necesario repetir la prueba pasados tres meses desde la conducta de riesgo.

En caso de que la prueba dé como resultado positivo, se confirmaría después con una segunda prueba de sangre.

Cruz Roja cuenta con teléfonos de información, donde contactar de forma anónima y confidencial, tanto en el programa de VIH/Sida de Cruz Roja en Salamanca (923 22 10 32) como el Servicio Multicanal de Cruz Roja sobre VIH y sida en el teléfono gratuito 900 111 000.