Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protestas contra la exclusión de los perros de caza y pastoreo de la Ley de Bienestar Animal
X
concentración en diversas ciudades

Protestas contra la exclusión de los perros de caza y pastoreo de la Ley de Bienestar Animal

Actualizado 16/10/2022 20:45
Redacción

Pacma pide que se proteja "a todos los animales por igual, porque todos tienen los mismos derechos" y critican la enmienda del PSOE

Cerca de 200 personas se han citado este domingo frente al Ayuntamiento de Valladolid para mostrar su oposición a la enmienda "de la vergüenza" del Partido Socialista en relación con la futura Ley de Protección Animal, puesto que esta excluiría a los perros de caza y pastoreo de su cobijo jurídico.

Acompañados por sus mascotas, los que se han reunido en la céntrica Plaza Mayor vallisoletana han trasladado sus reivindicaciones al grito de 'Los perros de caza son iguales a los de la casa' y 'PSOE y cazadores, son todos iguales'.

En este sentido, hay que recordar que el pasado 6 de octubre el Congreso de los Diputados tumbó las enmiendas a la totalidad de la mencionada ley presentadas por el Partido Popular, Vox y el Partido Nacionalista Vasco, de modo que ha dado comienzo una tramitación parlamentaria en la que se esperan nuevas enmiendas parciales, como la que propone el PSOE respecto a los perros de caza.

El coordinador de la formación política animalista Pacma en Valladolid, Hugo García, ha asegurado a Europa Press que la exclusión de estos animales de la futura ley es algo "que no se puede permitir, porque supondría volver hacia atrás en todo lo relacionado con el bienestar animal".

Ello debido a que los perros de trabajo de campo e incluso aquellos que trabajan para servicios profesionales como la Policía o Bomberos quedarían fuera del documento jurídico, y esto "viene a reflejar que para los socialistas los perros que viven en los hogares tienen más derechos que los están en el campo".

Pero el fondo de la cuestión radica en que los perros que se usan para tareas de caza son los "más maltratados y abandonados", por lo que se les dejaría "desprotegidos totalmente".

"En última instancia lo que se solicita es que se proteja a todos los animales por igual, porque todos tienen los mismos derechos", ha concluido García.

Convocatoria nacional

Esta concentración se suma a otras que se han producido en Castilla y León en la localidad leonesa de Ponferrada, en la capital leonesa y en Segovia. Mientras, en la geografía nacional, también se han sucedido manifestaciones en Madrid, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Cádiz, Valencia, Tenerife, Jerez de la Frontera, A Coruña, Córdoba y Badajoz.

En dichas concentraciones se ha leído un manifiesto en el que se ha señalado que ak perro que caza, al que pastorea, al que pasa su vida entera atado a una cadena cuidando una obra o una finca semiabandonada, al que vino a este mundo para trabajar, teniendo obligaciones pero no derechos, a ese es al que el Partido Socialista "le quita el poco amparo que tenía. La endeble, frágil y vulnerable protección legal que un día se le prometió, se hará trizas si esto sigue para delante".

Pacma considera que excluyendo a estos animales de la futura Ley de Protección Animal se está "atacando frontalmente la dignidad de estos perros y la de quienes somos conscientes de la miseria en la que convierten sus vidas aquellos que dicen quitarse el pan de la boca por ellos".

Por esta razón, el PSOE "está dando un puñetazo en la cara" a las activistas, protectoras, asociaciones y "hasta el último corazón que sacrifica sus días por una causa que muchos consideran perdida".