Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza el Año Jubilar Teresiano con la apertura de la Puerta Santa
X
ALBA DE TORMES

Comienza el Año Jubilar Teresiano con la apertura de la Puerta Santa

Actualizado 15/10/2022 13:52
Roberto Jimenez

El obispo emérito de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, ha presidido hoy la eucaristía y ha realizado el rito de la apertura en la iglesia del convento de La Anunciación de Alba de Tormes

Con la apertura de la Puerta Santa de la iglesia del Monasterio de La Anunciación que da cobijo al sepulcro de Santa Teresa de Jesús y la celebración de una solemne eucaristía, ha dado comienzo en Alba de Tormes el Año Jubilar Teresiano que ha concedido el papa Francisco a la Diócesis de Salamanca durante un año, del 15 de octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023, fecha en la que se celebra su solemnidad y que el próximo año coincide en domingo.

El encargado de abrir la Puerta Santa ha sido el obispo emérito de Salamanca, Mons. Carlos López, tras una procesión desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el convento de La Anunciación. Allí tuvo lugar el rito de apertura, donde el prelado saludó a la asamblea y se proclamó el evangelio en primer lugar. El prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca Miguel Ángel González, leyó el decreto de la Santa Sede donde se concede el Jubileo.

Pantalla gigante en la iglesia de San Juan de la Cruz

Y ante la puerta, el obispo, con mitra y báculo, recordó las palabras del salmo 117: “Abridme las puertas del triunfo. Y entraré para dar gracias al Señor…”. Realizado este gesto, la comitiva religiosa entró al interior del templo para dar comienzo a la celebración de la eucaristía de la fiesta de la patrona de la Diócesis de Salamanca, Santa Teresa de Jesús.

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, no estuvo presente al encontrarse en la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Plasencia, el aragonés Ernesto Brotóns.

La eucaristía se pudo seguir en directo en la iglesia de San Juan de la Cruz a través de pantallas, así como en el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca en este enlace: https://youtu.be/Ztm7T7cX2Bc .