Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca y AFA impartirán talleres formativos para enfermos de alzheimer y familiares
X
Del 17 de octubre al 16 de diciembre

La Diputación de Salamanca y AFA impartirán talleres formativos para enfermos de alzheimer y familiares

Actualizado 15/10/2022 21:02
Redacción

Villaseco de los Reyes, Siete Iglesias de Tormes, La Orbada, Machacón, Santa Marta de Tormes y Paradinas de San Juan acogerán la iniciativa

La Diputación de Salamanca y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA) han programado la realización de 36 talleres formativos sobre cuidado y autocuidado de personas afectadas por la enfermedad y personas cuidadoras en municipios de la provincia, que se desarrollarán desde la próxima semana hasta final de año.

Esta colaboración entre ambas entidades, que se remonta a más de 30 años, ha permitido una importante dotación de recursos para mejorar la atención en las zonas rurales a las personas con la enfermedad y a sus cuidadores, en muchas ocasiones carentes de información sobre cómo tratar a las personas con demencia.

Estas nuevas jornadas es una oportunidad para aprender sobre la enfermedad tanto los familiares y cuidadores como el público en general, dado que son abiertas a toda la población y no es necesaria inscripción.

En total serán 36 acciones formativas distribuidas en seis talleres diferentes que se desarrollarán en seis municipios desde el próximo lunes, 17 de octubre, hasta el 16 de diciembre en horario de 11:00 a 12:30, impartiéndose en una localidad cada semana un taller diario de lunes a viernes.

Concretamente, los seis contenidos de los talleres son: Aprendiendo sobre el Alzheimer y otras demencias; Ayudas a la ley de dependencia y otros recursos; Principales cuidados socio sanitarios en personas con demencia; Actividad física y Movilización. Nutrición. Cuidados en el hogar; Aspectos legales. Protección ante situaciones fraudulentas, y Estimulación y otras actividades de prevención en las demencias.

Los municipios que acogerán estos talleres son Villaseco de los Reyes, del 17 al 21 de octubre; Siete Iglesias de Tormes, del 24 al 28 de octubre; La Orbada, del 31 de octubre al 4 de noviembre; Machacón, del 7 al 11 de noviembre; Santa Marta de Tormes, del 14 al 18 de noviembre y Paradinas de San Juan, del 12 al 16 de diciembre.

Todos los talleres son impartidos por profesionales de AFA Salamanca a los que les avala una gran experiencia debido a una larga trayectoria laboral en la Asociación. En definitiva, con estas acciones formativas, se pretende, desde Diputación y AFA, que todos, enfermos, cuidadores y sociedad, aprendan a manejar situaciones, a menudo complicadas, con las que se encuentran en el día a día de la enfermedad. También, que se conozca cómo funciona AFA con el fin de poder ayudar a quien precise de su atención.