Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación adjudica las dos becas 2022 de investigación etnográfica 'Ángel Carril'
X
Instituto de las Identidades

La Diputación adjudica las dos becas 2022 de investigación etnográfica 'Ángel Carril'

Actualizado 15/10/2022 19:48
Redacción

Entregadas a los trabajos 'Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble', de Carlos García Rodríguez, y 'Arquitectura popular de Cepeda', de Alejandra del Barrio Luna

Las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril, convocadas por la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades de la Diputación, y a las que concurrieron cuatro proyectos han sido adjudicadas a los trabajos 'Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble' y 'Arquitectura popular de Cepeda'.

Estas becas están dotadas con 4.250 euros cada una de ellas y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final. El jurado, tras el estudio de las memorias y las deliberaciones correspondientes, acordó por unanimidad conceder las dos becas a los proyectos:

1. 'Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble. (Inventario de artistas, tipologías, técnicas, materiales, motivos ornamentales…)', presentado por Carlos García Rodríguez. El jurado ha valorado el proyecto, por venir avalado por un experto en la materia, de prestigio reconocido, y por su propuesta de elaboración de un inventario sistemático (inexistente hasta la fecha) de artistas, tipologías, técnicas, materiales y motivos ornamentales del arte pastoril en el oeste salmantino, que vendrá a completar de manera precisa los estudios más genéricos publicados hasta la fecha y permitirá trazar una cartografía detallada de la obra mueble de los pastores salmantinos del occidente provincial.

2. 'Arquitectura popular de Cepeda. Salamanca, presentado por Alejandra del Barrio Luna. El jurado ha valorado este proyecto por el interés particular que ofrece como modelo para un inventario arquitectónico y urbanístico local, en este caso aplicado a Cepeda, con una sugerente propuesta de contextualización histórica y aportación de información detallada sobre el estado de conservación de las construcciones tradicionales y otros bienes muebles monumentales.

El jurado ha estado compuesto por David Mingo Pérez, diputado de Cultura, como presidente, y como vocales: los profesores de la USAL Julio Borrego Nieto y Ana Carabias Torres; Belén Cerezuela Povedano, como directora del área de Cultura; Juan Francisco Blanco González, como director del IDES; actuando como como secretario Carlos Cortés González, director de organización del área de Cultura.