Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León mantiene la alerta de peligro medio de incendios forestales hasta el 20 de octubre
X
EN LAS NUEVE PROVINCIAS

Castilla y León mantiene la alerta de peligro medio de incendios forestales hasta el 20 de octubre

Actualizado 14/10/2022 17:50
EP

Las condiciones meteorológicas de comienzo del mes de octubre no han traído consigo la precipitación necesaria para paliar la sequía acumulada

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa con la declaración de peligro medio de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León del 14 al 20 de octubre de 2022.

Las condiciones meteorológicas de comienzo del mes de octubre no han traído consigo la precipitación necesaria para paliar la sequía acumulada. Las actuales previsiones meteorológicas indican la entrada de una borrasca a partir del día 15 que afectará sobre todo al oeste de la Comunidad; esta borrasca tiene poca probabilidad de lluvia asociada que pueda mejorar el estado de la vegetación.

El riesgo sigue anormalmente alto para la época del año, debido a los factores ya mencionados: sequía acumulada y estado de la vegetación. Por ello la Junta de Castilla y León continúa con la declaración de peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad hasta el 20 de octubre.

Se continúa con un importante despliegue de medios para atajar cualquier conato que se produzca. Se asignará personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción; continúan trece medios aéreos operativos en sus bases hasta el día 16, que quedarán diez.

Hay una cuadrilla helitransportada por base y continúan operativas gran parte de las autobombas. Las cuadrillas terrestres siguen trabajando en el monte con disponibilidad para acudir a los incendios y continúa la prestación del 30 por ciento de los retenes de maquinaria.