Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz Mary Giraldo y Federico-Díaz Granados, nuevos 'Huéspedes Distinguidos' de Salamanca
X
poetas colombianos

Luz Mary Giraldo y Federico-Díaz Granados, nuevos 'Huéspedes Distinguidos' de Salamanca

Actualizado 13/10/2022 14:41
EP

Ambos participan en la vigésimo quinta edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Los poetas colombianos Luz Mary Giraldo y Federico-Díaz Granados se han incorporado este jueves al listado de personalidades que tienen en su poder el título de 'Huésped Distinguido' de Salamanca, un reconocimiento que les ha entregado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Los dos literatos forman parte de los participantes en la vigésimo quinta edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y coordinado por Alfredo Pérez Alencart.

Luz Mary Giraldo es poeta, ensayista, antóloga y gestora cultural, además tiene los títulos de licenciatura en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura. Fue profesora asociada al departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente está vinculada a la maestría en Literatura de la misma universidad. Durante varios años fue asesora cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Es autora de varias antologías de cuento de escritores y escritoras de Colombia y de antologías de poetas iberoamericanas e hispánicas. Es también autora de varios libros de ensayo y de valoraciones múltiples sobre narradores colombianos, publicadas en editoriales universitarias, según la información facilitada por el consistorio tras la distinción.

Por su parte, Federico Díaz-Granados es poeta, ensayista y gestor cultural. Ha dirigido 14 versiones del Festival Internacional de Literatura Las Líneas de su mano, que ha convocado a más de 400 autores nacionales y 250 autores internacionales.

De igual forma, tal y como ha destacado el consistorio salmantino, ha organizado eventos con la presencia de los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Svetlana Alexievich y John M. Coetzee; los Premios Nobel de la Paz Jody Williams y Juan Manuel Santos y el Premio Nobel de Medicina Harald Zur Hausen.

Según la documentación aportada, unos 200 críticos de más de 100 universidades "lo eligieron como el poeta colombiano más relevante en lengua española nacido después de 1970", quien ha publicado numerosos libros de poesía.