Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tras 50 años de investigación ve la luz el 'Diccionario de los nombres de persona en el refranero español'
X
editado por la diputación

Tras 50 años de investigación ve la luz el 'Diccionario de los nombres de persona en el refranero español'

Actualizado 13/10/2022 14:45
Redacción

Se trata de una extensa obra de cerca de 700 páginas, a la venta en librerías al precio de 22 euros

La Diputación de Salamanca ha publicado el 'Diccionario de los nombres de persona en el refranero español', una extensa obra de cerca de 700 páginas del experto Ángel Iglesias Ovejero que resume unos 50 años de investigación en la materia.

Con una tirada inicial de 300 ejemplares, a la venta en librerías al precio de 22 euros, el libro ha sido presentado en el Palacio de La Salina con la presencia del delegado del área de Cultura en la institución provincial, David Mingo, el director del Instituto de las Identidades (IDES), Juan Francisco Blanco, el autor y la colaboradora de la obra Françoise Giraud.

David Mingo ha subrayado que se trata del segundo diccionario presentado en el presente año por la editorial de La Salina, de mano del Instituto de las Identidades de Salamanca, y que "marcará un hito" para los investigadores interesados en este ámbito de la antroponimia.

"Se trata de una obra casi enciclopédica, planteada a modo de diccionario, que enlaza los nombres de personas en español con nuestro refranero, por medio de una investigación inédita y rigurosa, de profundo calado erudito, tal y como el profesor Iglesias Ovejero, de raíz humanista, nos tiene acostumbrados", ha apuntado el diputado de Cultura en la presentación del libro.

Por su parte, el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, ha remarcado en La Salina que se trata de una publicación "monumental" por la "enorme cantidad de información" que acumula en sus páginas, y que llega a las estanterías con "vocación panhispánica", pues "trasciende los límites salmantinos".

Finalmente, el autor ha incidido en un "agradecimiento especial" a quienes le legaron su interés por la materia y a la Diputación de Salamanca, por la publicación de este trabajo que le ha llevado "muchísimo tiempo" y que recoge este diccionario como "árbol paremiológico".