Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Motivo de plantar cipreses en los cementerios
X

Motivo de plantar cipreses en los cementerios

Actualizado 12/10/2022 09:31
Isaura Díaz Figueiredo

Aunque se trata de un árbol alto, frondoso y perenne, tal vez te hayas preguntando cuál es la razón de que se plante este árbol y no otro similar, si hay simbolismo detrás o si simplemente se debe a una mejor adaptación de este árbol al clima de la zona.

Fueron los griegos y los romanos los primeros en plantar junto a las tumbas de sus seres queridos estos arboles, ya que sus creencias relacionaban al ciprés con la muerte. En la mitología clásica encontramos el relato de Cipariso, quién mató accidentalmente a su ciervo amaestrado. El joven quiso llorarlo eternamente y el dios Apolo decidió convertirlo en ciprés, quedando relacionado desde ese momento con el duelo y con la muerte.

Posiblemente esta relación estuviera motivada a que su hoja perenne evoca a lo eterno y a que su copa vertical apunte hacia el cielo, al mismo tiempo que sus raíces se hunden en el suelo (o en el inframundo). O tal vez a que es un árbol que una vez que se corta, nunca vuelve a crecer.

En la cultura cristiana también encontramos cipreses esculpidos en numerosas tumbas y siempre ha representado la inmortalidad, la incorruptibilidad y los nobles sentimientos.

Y sí, el ciprés es un árbol que se adaptar perfectamente al clima mediterráneo. No necesita muchos cuidados, soporta bien las variaciones de temperatura y siempre mantiene ese porte solemne que le convierte en una de las especies más apropiadas para acompañar a un camposanto en cualquier parte de la península.

El motivo de su colocación en hileras junto a los caminos y junto a los muros también responde a razones de adaptación al entorno y sirven, no sólo como elemento ornamental; sino también para proteger del viento y poder crear un ambiente más solemne dentro de los muros del cementerio.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.