Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca colabora con el Prado en la exposición ‘El Marqués de Santillana, imágenes y letras’
X
préstamo

La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca colabora con el Prado en la exposición ‘El Marqués de Santillana, imágenes y letras’

Actualizado 12/10/2022 19:21
Redacción

En la muestra se puede contemplar el manuscrito Ms. 2655, 'Cancionero del marqués de Santillana', que recoge poesías propias, a petición de su sobrino Gómez Manrique

La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca colabora en la exposición 'El Marqués de Santillana, imágenes y letras', organizada por el Museo del Prado, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, y que podrá visitarse en Madrid hasta el 23 de enero de 2023.

Esta muestra, comisariada por Joan Molina Figueras, jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado, está dedicada a los tempranamente fallecidos Javier Docampo, director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España, y Fernando Villaseñor, profesor e investigador de la Universidad de Cantabria y doctor por la Universidad de Salamanca, quien realizó su tesis doctoral en nuestra Biblioteca Histórica.

La exposición recorre los intereses culturales y estéticos de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, protagonista fundamental en el desarrollo de las letras y arte castellanos del siglo XV. En su persona se unían una vida pública, con intrigas políticas y actividad militar, y una vida privada con intensa vocación por la cultura y la poesía. Nacido en Carrión de los Condes (Palencia) en 1398 en una de las más poderosas familias castellanas, desde niño entró en contacto con los libros en su propia casa familiar, aunque se formó literariamente en el Reino de Aragón, durante una larga estancia juvenil que lo acercó a la cultura de otros países europeos y a los clásicos del Humanismo.

Pinturas y manuscritos

La exposición presenta, por primera vez, pinturas y manuscritos encargados por el propio marqués, acompañados de obras de Jorge Inglés -su pintor predilecto-, y una serie de códices propiedad de algunos personajes coetáneos que compartieron las aficiones del noble castellano, todo ello aprovechando la presencia en el Museo del Prado del magnífico Retablo de los gozos de Santa María, depósito del XIX Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín.

La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca colabora en la exposición mediante el préstamo de su manuscrito Ms. 2655, 'Cancionero del marqués de Santillana', que recoge poesías propias, a petición de su sobrino Gómez Manrique. El códice, en el que conviven el papel y el pergamino, fue copiado en el propio taller de Íñigo López de Mendoza, y, entre orlas e iniciales decoradas con oro o colores azul o rojo, destaca la presencia en varias ocasiones de su escudo, así como de la divisa familiar «Dios e vos».

Paralelamente y en las mismas fechas, podrá visitarse en la Biblioteca Nacional una exposición complementaria, que, situada en la antesala del Salón de Lectura María Moliner, incluye diversas imágenes del manuscrito salmantino como parte de la gráfica interior de la exposición.