, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llegan nuevas estafas online
X
LO QUE CONVIENE SABER

Llegan nuevas estafas online

Actualizado 13/10/2022 08:17
Redacción

Del Bizum inverso a las estafas en TikTok o los falsos bitcoins, entre las nuevas estafas online de las que podemos ser víctimas

Internet es el nuevo lugar de trabajo de los estafadores. Y, de hecho, los ciberdelincuentes parecen ir siempre un paso por delante, poniendo en práctica nuevas trampas para engañar a sus víctimas. Estas son algunas de las nuevas estafas online.

Bizum inverso

El sistema de pago a través de una aplicación móvil bancaria con el que se puede enviar y solicitar dinero de forma inmediata puede ser un arma de doble filo si no se realizan unas comprobaciones mínimas. Este tipo de estafa no responde a un fallo de seguridad de la aplicación, sino al hecho de que se aprovecha la posible falta de atención de la potencial víctima: el estafador nos envía una solicitud de dinero, pero, por despiste o por ir deprisa, creemos que estamos recibiendo dinero y damos el visto bueno a un bizum inverso (es decir, a una solicitud de envío).

El timo de Wallapop

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de un nuevo método de fraude en tiendas de aplicaciones como Wallapop o Vinted. En este caso, el ciberdelincuente se muestra interesado en comprar un producto a través de este tipo de plataformas y, una vez hecho el contacto, incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp. A través de esta plataforma le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta la plataforma de compraventa y que obliga a la víctima a introducir sus datos bancarios para completar el proceso.

Estafas en TikTok

Los estafadores utilizan como gancho presuntos comentarios u opiniones de personas conocidas, famosos o influenciadores de las redes sociales. Contenidos falsos o enlaces en comentarios para atraer la atención de los usuarios hacia plataformas fraudulentas donde se producen las estafas. El consejo general es que nunca se realice ninguna transacción por haber visto un enlace en un vídeo o en un comentario de una red social.

Bitcoins falsos

Los ciberdelincuentes también aquí sacan provecho ofreciendo servicios fraudulentos o estafas piramidales. En muchos de estos servicios se ofrecen falsas criptomonedas tras una plataforma tecnológica aparentemente solvente. La sorpresa nos la llevamos si intentamos retirar dinero, ya que o bien resulta imposible, o bien nos encontramos ante múltiples obstáculos para hacerlo. El consejo es no confiar nunca nuestro dinero a intermediarios o presuntos brókeres si no tenemos garantías de su autenticidad.

La 'prima' de WhatsApp

En este caso, la técnica consiste en enviar un mensaje cariñoso y cercano haciéndose pasar por una prima o un tío lejano, o simplemente una persona conocida, para pedir dinero o información privada a la víctima. Aquí tenemos la opción de bloquear a los números desconocidos cuando nos envían un mensaje, y sobre todo hay que ser prudentes y no realizar una transacción con un usuario, a no ser que tengamos la total seguridad de que se trata de una operación legítima. En caso de duda, incluso se puede buscar el número de teléfono en internet.