Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los productos más eficaces para combatir los piojos
X
SU PRECIO HA SUBIDO UN 4% DE MEDIA

Estos son los productos más eficaces para combatir los piojos

Actualizado 11/10/2022 21:35
EP

El 59% de los hogares con menores de 12 años han sufrido la presencia de piojos en los últimos tres años, según un estudio de la OCU

El 59 por ciento de los hogares con menores de 12 años han sufrido la presencia de piojos en los últimos tres años; en un 64 por ciento de los hogares usan champús, lociones y geles que funcionan como insecticidas y las siliconas, frente al 17 por ciento que recurre principalmente a las lendreras y el 15 por ciento que utiliza tratamientos poco eficaces como el vinagre o aceites esenciales.

Estos datos se desprenden de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela que, según la evidencia científica, los más eficaces son los insecticidas a base de permetrina como principio activo, un tratamiento relativamente rápido, ya que bastan entre 10 y 15 minutos; y barato: a partir de 6,70 euros los 100 ml. En su contra, que pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas, que no pueden usarse en menores de dos años y que se empiezan a documentar resistencias de los piojos.

Las lociones, sprays y geles de siliconas con dimeticona o ciclometicona son también muy eficaces contra los piojos, pero no tanto contra las liendres, aunque el resultado varía según la marca. El tratamiento es si cabe aún más rápido: bastan cinco minutos de aplicación o incluso menos. Pero su precio es significativamente superior al de un insecticida: 15,30 euros los 100 ml de media.

En general, estos productos han subido de precio respecto al año pasado, al menos un 4 por ciento de media. Además, es posible encontrarlos en forma de kit, de modo que el producto con el principio activo se acompaña de un champú, de una lendrera y un gorro, resultando por lo general un poco más caros.

En cuanto a la tradicional lendrera, recuerdan que hay que ser exhaustivo y dedicarle tiempo. Los peines eléctricos son caros (23 euros de media) y aunque son eficaces contra los piojos, no lo son contra liendres, ya que sus púas suelen ser demasiado cortas.

Otro tratamiento que recoge la encuesta es el que prestan los centros especializados en la eliminación de piojos, habitual para un 4 por ciento de las familias afectadas que respondieron a la encuesta. Se trata de métodos de aspiración o de aplicación de aire caliente que suelen combinarse con el uso de una lendrera. Su eficacia y su precio puede variar mucho según el centro.