Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca tendrá la fábrica de medicina nuclear "más moderna de Europa"
X
ubicada en Castellanos de Moriscos

Salamanca tendrá la fábrica de medicina nuclear "más moderna de Europa"

Actualizado 11/10/2022 11:37
Vanesa Martins

Con un presupuesto de casi 12,9 millones de euros, las obras comenzarán "inmediatamente" y acabarán a finales de 2024, además tendrá capacidad para fabricar 30.000 dosis de medicamentos al año

Castellanos de Moriscos tendrá la fábrica de medicina nuclear "más moderna de Europa". Así lo han presentado este martes, 11 de octubre, en Salamanca Jesús Ponce, presidente de Novartis España y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Esta nueva edificación también contará con una radiofarmacia. Tendrá capacidad para fabricar 30.000 dosis de medicamentos al año. Las obras comenzarán “inmediatamente” y está previsto que terminen a finales del año 2024. El presupuesto asciende hasta los casi 12,9 millones de euros.

Además, dará empleo directo a 20 personas y otras 50 posiciones adicionales. “Por nuestra experiencia se trata de empleos con altísimas cualificaciones", explicaba Jesús Sancho, quien destacaba que "tendrá beneficios para la región", como la inversión en I+D+I personalizada. . Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado que se trata de una "excelente noticia para Salamanca y para Castilla y León, y demuestra que la comunidad y Salamanca son tierra de oportunidades porque hacemos atractivo el territorio para la inversión empresarial”. De este modo, esta nueva fábrica “creará sinergias con la red de investigación oncológica. Se implantará tecnología diagnóstica de última generación, terapias avanzadas, refuerzo de la investigación a fin de retener y traer el verdadero motor del futuro y que es el talento”.

La empresa Novartis cuenta con más de 100.000 trabajadores a nivel mundial y más de 90 colaboradores en Castilla y León actualmente. “Llevamos muchos años trabajando y prueba de ello son los más de 32 estudios clinicos que se pusieron en marcha el año pasado y relacion estrecha con el IBSAL”, destaca Sancho. También trabajan en colaboración con SACYL con 6 proyectos en marcha. "Hoy damos un paso más a través de nuevos fármacos con la puesta en marcha de la fábrica más moderna de Europa en el campo de la medicina nuclear. Y hablar de medicina nuclear es hablar de medicina personalizada”. Actualmente hay 3 centros en España: en Zaragoza, Barcelona y Murcia. También dos radio farmacias en Madrid y Barcelona.

Fotos de Vanesa Martins