Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ana Pastor protagonizará el 50 aniversario de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios
X
en el Colegio del Arzobispo Fonseca

Ana Pastor protagonizará el 50 aniversario de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios

Actualizado 11/10/2022 13:24
Redacción

Será en un acto en el que también se conmemorarán los 25 años de la Junta Arbitral de Consumo

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios celebran el 50 aniversario de este colectivo y el 25 aniversario de la Junta Arbitral de Consumo. Será en el Colegio del Arzobispo Fonseca, el próximo viernes 14 de octubre, en una jornada que incluye una conferencia de Ana Pastor y una mesa redonda con Enrique Cabero, María Pettit y José María Benavente.

En la presentación de estos actos, la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, destacaba la labor de la asociación a favor de la igualdad y de la defensa de la mujer, cuyos fines coinciden con la acción municipal a través de la OMIC, el Consejo Sectorial de Consumo y la Escuela Municipal de Consumo, entre otras iniciativas

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca, Gracia Sánchez, explicaba que esta entidad nació en 1972 para ayudar a las mujeres que en aquella época estaban relegadas al trabajo del hogar, para apoyarlas "en todo aquellos campos que necesitaban (culturales, sanitarios, sociales, emocionales, etcétera) un grupo pioneras se movilizaron en la defensa de los consumidores, con reivindicaciones como la cesta de la compra y la participación en las Juntas de Precios de los Gobiernos Civiles".

Programa de la jornada

La jornada ‘50 aniversario de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca’ se desarrollará en la Sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca a partir de las 10:00 horas. Tras la inauguración por parte de las autoridades, tendrá lugar la conferencia ‘El papel de las asociaciones de consumidores en la sociedad actual’ a cargo de Ana Pastor, vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados.

A las 12:00 horas será el turno para una mesa redonda sobre los 25 años de la Junta Arbitral de Consumo con el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castila y León, María Pettit; y el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Salamanca, José María Benavente; bajo la moderación de la jefa de sección de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Hidalgo.

La jornada concluirá con un acto de homenaje dirigido a la figura de la mujer ama de casa y por la tarde, a las 18:00 horas, habrá una recepción a la asociación en el Ayuntamiento.